naufragio Güiria

La Asociación Civil Control Ciudadano denunció el miércoles las amenazas, intimidaciones y hostigamientos que han sufrido los periodistas y defensores de derechos humanos que informaron el pasado fin de semana sobre el naufragio de venezolanos en las costas de la ciudad de Güiria.

Mediante una nota de prensa, la asociación civil rechazó los señalamientos y acusaciones por parte de Mario Silva, militante del Partido Socialista Unido de Venezuela, miembro de la asamblea nacional constituyente y conductor del programa La Hojilla, en contra de la periodista de Crónica Uno, Yohana Marra; la defensora de derechos humanos y presidenta de Control Ciudadano, Rocío San Miguel; el periodista y director de la organización no gubernamental Espacio Público, Carlos Correa; y el presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía.

 

Silva hizo la publicación luego de que Marra y San Miguel informaron sobre la muerte de 19 personas que salieron desde Güiria, estado Sucre, en una lancha rumbo a Trinidad y Tobago.

El oficialista calificó a San Miguel como golpista y a Marra como una palangrista de suceso. Además, mencionó los usuarios de ambas en Twitter y publicó una fotografía de San Miguel y otra foto de una periodista a quien se presume confundió con Marra.

El mensaje fue replicado por Nicolás Maduro y Delcy Rodríguez, acción que la asociación civil considera que incita a la campaña de estigmatización,

Abren investigación contra quienes informaron sobre el hecho

Un día después de conocerse la noticia del naufragio, el lunes 14 de diciembre, el régimen de Nicolás Maduro informó, a través de un comunicado el inicio de una investigación para determinar informaciones difundidas por extremistas de la oposición venezolana.

En un nuevo comunicado emitido este miércoles 16 de diciembre sobre los hechos de Güiria el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, reiteró que ha abierto una investigación contra quienes han informado sobre el hecho y acusa a los medios de comunicación de hacer una campaña perversa sobre el caso

“(…) Se está investigando la participación de voceros del extremismo venezolano en la generación de zozobra que han utilizado esta tragedia humana como un dispositivo mediático con fines macabros y perversos, causando más dolor a quienes ya padecen los efectos del cruel bloqueo criminal promovido por los mismos que pretenden sacar rédito político de este trágico y extraño accidente”.

“Rechazamos, en ese sentido, la campaña emprendida por las corporaciones mediáticas cómplices de una estrategia de guerra contra el pueblo venezolano basada en el terrorismo psicológico y la manipulación de la realidad”, añade el comunicado del Ministerio.

Control Ciudadano señaló que este señalamiento constituye una amenaza judicial y una advertencia, dirigida a silenciar la información sobre la tragedia ocurrida en Güiria y a promover la autocensura entre periodistas, defensores de derechos humanos y familiares, para evitar la difusión de información que permita conocer la gravedad y alcance de lo ocurrido.

Por lo demás, la actuación del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz resulta contraria al derecho a la información y a la libertad de expresión, así como a la prohibición de censura, contemplados en los artículos 57 y 58 de la Constitución.

“Preocupa que ante un hecho tan grave como la muerte de 20 venezolanos (que se sepa hasta ahora) que intentaban salir del país buscando mejores condiciones de vida, el gobierno de Nicolás Maduro se enfoque en intentar medidas para silenciar a quienes informan sobre este lamentable hecho, en lugar de priorizar la toma de acciones urgente para evitar que se sigan perdiendo vidas”, dijo la asociación civil.

Hostigamientos y amenazas a través de VTV

En la noche del 15 de diciembre, Mario Silva, a través de su programa televisivo transmitido en Venezolana de Televisión (VTV), acusó a Marra y a San Miguel de tarifadas y mercenarias. Arremetió también contra el periodista Carlos Correa.

Mostró una fotografía de Correa y lo acusó de haber participado en el golpe de estado de 2002 y lo hostigó por defender a Yohana Marra y a Rocío San Miguel.

“Correa y San Miguel son tarifados del imperio norteamericano, para trabajar en contra de la revolución”, señaló Silva.

Descalificó también al portal informativo Infobae por la cobertura que hizo del Informe sobre las actividades de examen preliminar 2020 de la Corte Penal Internacional.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo