Raúl Isaías Baduel
Foto: Archivo

Al periodista Edgar López lo estarían amenazando con juicio luego de presentar el 11 de octubre un informe del Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), titulado La muerte lenta de Raúl Isaías Baduel, un caso emblemático de la violación de los derechos a la vida, la integridad personal y la justicia en Venezuela, que indica que el exministro de Defensa fue sometido a un “aniquilamiento físico y emocional progresivo y creciente que lo condujo a la muerte”.

Durante la presentación del informe, el periodista destacó que pese a que la defensa y la familia de Baduel solicitaron durante meses asistencia médica para el general, fue trasladado el 23 de diciembre de 2020 para ser operado de forma clandestina.

La intervención a Baduel no se realizó en un hospital

«Baduel fue sometido a una intervención quirúrgica clandestina. 10 meses después fallece. La intervención a Baduel no se realizó en un hospital, fue en una carpa, cerca de un basurero. El anestesiólogo lo maltrató. La intervención duró 3 horas y fue trasladado a La Tumba, en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Militar (Sebin)», dijo el periodista Edgar López, contratado por Provea para realizar la investigación.

De acuerdo con los familiares y abogados del paciente, el procedimiento fue ejecutado por el urólogo Vicente Dieguez Salinas, quien durante 19 años fue jefe del Departamento de Urología del Hospital Domingo Luciani. El informe de Provea revela que el médico fue detenido en 2018 luego de que las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) incautaran medicamentos e insumos que pertenecían al hospital público. Agrega que fue detenido, imputado y permaneció nueve meses privado de libertad.

El informe indica que Dieguez Salinas reapareció en 2020 como coordinador de un programa de salud del Ministerio para el Servicio Penitenciario. El médico dirigía, dice, dos programas semanales: Cita con los doctores, transmitido por la televisora TVES, y Rumbo a tu salud, transmitido por Radio Rumbos.

“El médico que operó clandestinamente a Baduel salió de Venezuela y ahora reside en España”, afirmó el periodista.

Señaló que el médico se negó a contestar interrogantes planteadas por escrito por Provea sobre la intervención quirúrgica a Baduel.

La esposa del general Raúl Isaías Baduel, Cruz María de Baduel, denunció que a la fecha no se ha fijado posición oficial respecto al caso. “Nadie se ha pronunciado, a excepción de Provea. Lo único que espero es verdad y justicia”, indicó.

El médico responde

El médico Vicente Dieguez Salinas presentó su punto de vista en un total de seis videos consecutivos que publicó en su cuenta de Instagram sobre la situación que rodea la muerte del general Raúl Isaías Baduel.

Dieguez Salinas anunció que procedería a una acusación judicial contra Edgar López por “falsa imputación, difamación e injuria”.

«Me hiciste daño. No solamente me hiciste daño a mí, tú le hiciste daño a mis hijos. Te encargaste de hacer una investigación, de hacer unos comentarios, de decir una cantidad de locuras. Ese artículo lo hiciste con maldad para hacerme daño, para hacerle daño a mi familia», manifestó.

Entre la información que compartió, dijo que el general fue evaluado para conocer lo que tenía, y que él estuvo en todo momento. Aseguró que el abogado de la familia Baduel, Carlos Diez, estuvo al tanto de cada uno de los procedimientos y necesidades.

Afirmó que «jamás lo maltrataron». «Pido a los investigadores que revisen el celular del doctor Carlos Diez, y vean que se comunicó conmigo para saber sobre el estado del general», dijo el médico.

«Me gustaría denunciar por falsa imputación, injuria y difamación a todas las personas que escribieron este artículo, a menos que rectifiquen y pidan disculpa; es lo menos que pueden hacer por desacreditarme», agregó.

Señaló que de concederle una entrevista al periodista, esta debería ser pública y estar un fiscal del Ministerio Público y otros periodistas.

Provea evalúa escenarios por situación de periodista

Provea continúa lidiando con las consecuencias de una demanda por difamación impuesta por la Gobernación de Carabobo en meses pasados. Esta situación surgió como respuesta a un informe sobre ejecuciones extrajudiciales.

«Las demandas por ‘difamación’ pudieran convertirse en un patrón de actuación, tanto de funcionarios como de responsables de violaciones de derechos humanos, para silenciar las denuncias de las organizaciones y colocarlas en una situación comprometida», señaló la ONG.

Se conoció que el equipo de Provea evaluará en los próximos días probabilidades, escenarios y un protocolo de actuación.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!