Vargas Llosa gonzález

Álvaro Vargas Llosa, periodista y conferencista peruano, advirtió recientemente que «solo un balazo» podría acabar con el importante movimiento opositor impulsado por la líder opositora María Corina Machado, quien actualmente ha volcado todo su apoyo al candidato de la Plataforma Unitaria Edmundo González Urrutia.

«A estas alturas, solo un balazo podría acabar con María Corina y aun así el régimen estaría cavando su tumba, porque la reacción popular sería probablemente la de un maelstrom, para usar la palabra que define esos remolinos nórdicos que arrasan islas y embarcaciones y todo lo demás. No les conviene matarla», dijo en un video compartido en sus redes sociales.

Indicó que, en su opinión, al gobierno de Nicolás Maduro le conviene negociar desde ahora una transición pacífica y sin venganzas.

Aunque el hijo del premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa consideró que el proceso electoral del próximo 28 de julio está organizado para que Nicolás Maduro siga en el poder, cree que «no ha habido una mejor oportunidad de dejar atrás esa barbarie y transitar hacia algo que se parezca a la civilización».

Destacó que el movimiento creado por Machado ha logrado crear una fuerte unidad, similar a la vista en 2015 cuando la «resistencia democrática venezolana fue capaz de derrotar a la maquinaria del fraude chavista y obtener el triunfo en las elecciones para la Asamblea Nacional».

Vargas Llosa afirmó que el logro de la candidatura de Edmundo González Urrutia se debe mucho al liderazgo de María Corina Machado.

«Asistimos a un espectáculo que tiene algo de surrealista: Edmundo González, a quien los venezolanos prácticamente no conocen o no conocían, se acerca la victoria del 28 de julio, poco a poco, gracias a que María Corina Machado recorre afiebradamente el país, pueblo a pueblo, reuniendo multitudes enfervorizadas y entregadas a ella con una fe que roza el misterio y la mística, y mostrándoles una foto del candidato para pedirles que voten por él».

Destacó que María Corina Machado «ha convertido la desmoralización, la apatía, en ilusión en entre 85 y 90% de sus compatriotas. Ha actuado con una generosidad un desprendimiento que solo están a la altura de grandes estadistas y ha demostrado que, además de tener en la cabeza las ideas modernas y liberales que pueden hacer de Venezuela un país de primer mundo alguna vez, tiene también la sagacidad política, la intuición táctica, la plasticidad que tienen los grandes líderes para transformarse ellos mismos ante las adversidades en algo que beneficie su causa más rápido de lo que sus enemigos pueden inventar para acabar con esa candidatura, esa persona, ese líder».

Vargas Llosa concluyó que «si el 28 de julio 85% de los venezolanos se vuelcan con Edmundo González, el costo para la dictadura de desconocer o torcer ese resultado será tan alto que es muy improbable que sigan en el poder mucho tiempo más. Ese día, pues como digo, todos seremos Venezuela».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!