El Nacional
Foto: AFP

El escritor y periodista Álvaro Vargas Llosa, hijo de Mario Vargas Llosa, se sumó a las voces de indignación y de protesta que han dado la vuelta al mundo a raíz del fallo del poder judicial venezolano contra el diario El Nacional y su presidente editor, Miguel Henrique Otero.

“La operación ya se veía venir”, señaló.

“Es una operación dirigida por las máximas esferas de la dictadura venezolana y era evidente que el señor Diosdado Cabello que es uno de los capitostes de ese régimen infame, criminal, que es la vergüenza de América, tenía desde el inicio el objetivo, no de defender y hacer respetar su reputación ni mucho menos, sino pura y simplemente de perseguir políticamente a El Nacional y a sus responsables”.

Dijo que la intención del régimen de Nicolás Maduro es la de “apoderarse, apropiarse, de ese símbolo de las libertades venezolanas y latinoamericanas que es el diario El Nacional, con una existencia de casi tres cuartos de siglo y con una reputación que, bueno, se acaba de ver con motivo de la reacción indignada, alrededor del mundo, internacional”.

Señaló que, a pesar de todo, tenía la plena seguridad de que (Miguel Henrique) Otero y quienes trabajan en El Nacional seguirán adelante con su lucha, que no se rendirán: “No se dejarán intimidar por lo que claramente es una operación que pretende ponerlos de rodillas y que harán valer sus derechos dentro y fuera de Venezuela porque de la preservación de El Nacional depende en cierta medida la posibilidad de que algún día Venezuela vuelva a ser una democracia”.

Vargas Llosa recalcó su solidaridad plena con los dueños, los accionistas y los trabajadores. “Reitero mi admiración y agradecimiento como latinoamericano por todo lo que han hecho, siguen haciendo y no dudo que harán en el futuro por las libertades de su país”, manifestó.

La demanda contra El Nacional

La Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia del régimen de Nicolás Maduro declaró procedente la segunda fase del avocamiento solicitado por el abogado Alejandro Castillo, apoderado judicial de Diosdado Cabello, y ordenó a El Nacional el pago de 237.000 petros, poco más de 13 millones de dólares ($ 13.366.800), calculados al momento del pago, como indemnización por daño moral. El petro equivale a 56,40 dólares aproximadamente.

Es de recordar que el Tribunal Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en fecha 31 de mayo de 2018, dictó sentencia definitiva, declarando con lugar la demanda de daño moral incoada, y condenando a El Nacional al pago de la suma de 1.000 millones de bolívares como indemnización y ordenó la indexación judicial del monto condenado, lo que a la fecha, según la sentencia, serían 31.843.014.940.710 bolívares.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo