gobierno
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk. Foto EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El alto comisionado de la ONU para los DDHH, Volker Türk, llegará mañana a Venezuela desde Colombia para hablar con el gobierno, la sociedad civil y la oposición «sobre diversos asuntos de derechos humanos» en el país.

«Es muy importante para mí hablar con el gobierno, con los grupos de la sociedad civil, con defensores de derechos humanos, con la oposición sobre diversos asuntos de derechos humanos en Venezuela», dijo Türk durante una rueda de prensa al finalizar su visita a Colombia.

De esta forma, el alto comisionado decide incluir a Venezuela, un país sobre el que ha emitido duros informes de vulneraciones de derechos humanos, en su primer viaje a Latinoamérica, durante el cual también ha visitado Ecuador.

Según el alto comisionado, que no dio mayores detalles sobre el viaje, la agenda ni su duración, es su «labor llevar asuntos de derechos humanos al gobierno y asegurarme que se discute sobre ello».

Del mismo modo, aseveró que busca «asegurar que la perspectiva de derechos humanos está clara cuando se trata de cualquier medida que el gobierno esté tomando, particularmente cuando se trata de espacio cívico».

La visita también se producirá en un momento en que Venezuela está volviéndose a abrir internacionalmente, con un acercamiento a EE UU y a Colombia, con quien ha retomado relaciones diplomáticas, y después de la visita el pasado noviembre de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, a Ginebra donde se reunió con representantes de varias organizaciones internacionales para captar mayor cooperación para el país.

Rodríguez ya se reunió entonces con Türk, quien en octubre sustituyó en el cargo a la expresidenta chilena Michelle Bachelet.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!