Viktor Turk, alto comisionado
Foto: Alfredo Romero

Volker Türk, alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, ofreció este sábado un balance de su visita a Venezuela. 

Luego de la reunión que tuvo con al menos 125 miembros de la sociedad civil y algunas autoridades del gobierno de Nicolás Maduro, el representante de la ONU compartió varias de sus conclusiones.

Una de las solicitudes más destacadas que hizo a Maduro fue para que excarcelen a los presos políticos. «Pedí que se pusiera en libertad a todas las personas detenidas arbitrariamente en Venezuela», dijo.

También explicó que con los detenidos se han dado algunas violaciones a los derechos humanos. «He oído relatos de personas detenidas arbitrariamente y otras torturadas», dijo.

En este aspecto, contó que escuchó la historia de la hermana de una mujer que aseguró que había sido violada cuando estuvo detenida.

Destacó la importancia de que en Venezuela se mantengan los espacios de la sociedad civil. Esto en relación con la ley que el chavismo busca promover para el control de las ONG.

«Reiteré la importancia del espacio cívico en Venezuela e insté a las autoridades a que tuvieran en cuenta nuestros comentarios», dijo acerca de este tema.

En otro aspecto, Türk comentó que la oficina de la ONU para atender los derechos humanos en el país se mantendrá por al menos dos años. «Me alienta la decisión de prorrogar la presencia de mi equipo en el país por otros dos años. Voy a seguir comprometido con Venezuela porque es esencial para un futuro mejor».

Alto comisionado de la ONU apoya al diálogo en México

El alto comisionado consideró que el diálogo en México es una herramienta importante para encontrar una salida a la crisis del país.

Además se refirió a la diáspora venezolana y consideró que «las autoridades venezolanas deben garantizar las medidas para que el retorno de los migrantes venezolanos sea seguro y grato».

El abogado dijo que el gobierno de Maduro también se comprometió a revisar el reglamento que podría restringir a las ONG en el país.

«También estuvimos conversando sobre el tema de las liquidaciones judiciales, esta es parte de una de las denuncias que informaron las víctimas y es uno de los temas que no se puede omitir. Hay mucha ansiedad y trauma en las personas», añadió.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!