alto comisionado
Volker Türk | Foto: Cepaz

Volker Türk, alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, llegará este jueves, 26 de enero, a Caracas, Venezuela, donde permanecerá hasta el sábado 28.

Como lo expuso la internacionalista y defensora de derechos humanos María Alejandra Aristeguieta, columnista de El Nacional, la información de esta visita por parte de un funcionario de alto rango de las Naciones Unidas se manejó con máxima discreción.

La visita sucederá en pleno desarrollo de las advertencias y temores sobre el destino que les depara a las organizaciones de la sociedad civil, ante la aprobación del proyecto que pretende regular las ONG y que ha echo saltar las alarmas por un posible plan para criminalizarlas y disolverlas, como lo han advertido Amnistía Internacional y Human Right Watch, entre otros.

Discreta visita del Alto comisionado de la ONU para los DD HH a Caracas

«Sorprende que la visita se haya organizado con tanta discreción. Apenas ha sido en estas últimas semanas que la noticia ha trascendido y sólo hasta hoy (25 de enero) se ha podido recibir una confirmación por parte de la ONU en relación con la fecha en la que se llevará a cabo, visto que el alto comisionado Volker Türk estuvo en Ecuador y de allí se trasladó a Colombia», María Alejandra Aristeguieta este miércoles.

En sus redes sociales, al menos hasta la tarde del 25 de enero, Türk no se había referido a su visita a Venezuela.

Se espera que el funcionario se reúna tanto con miembros de la oposición venezolana como del gobierno de Nicolás Maduro.

ONG

Asimismo, se espera que Türk se encuentre con miembros de la sociedad civil, lo que, como se mencionó, podría ser clave en un entorno en el que se reavivaron las amenazas contra las organizaciones no gubernamentales (ONG) tras la aprobación en primera discusión en la Asamblea Nacional electa en 2020 de la ley que pretende regular el funcionamiento de las estas organizaciones.

Sin embargo, aún no se ha dado a conocer la agenda del funcionario.

Volker Türk, el sucesor de Bachelet

En septiembre de 2022, el austríaco Volker Türk se convirtió en el sucesor de la chilena Michelle Bachelet. Esta última dejó de estar al frente de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos (Acnudh) luego de anunciar el 31 de agosto que no optaría por un nuevo mandato.

Durante la gestión de Bachelet se emitieron dos contundentes informes sobre vulneraciones de Derechos Humanos en Venezuela. El primero de ellos se divulgó en 2019 y denunciaba, entre otras cosas, torturas, ejecuciones extrajudiciales y recomendaba expresamente la eliminación de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

El segundo informe se conoció en 2022 y Bachelet reconocía avances para reformar el sistema de justicia venezolano. Pero destacó que se siguieron documentando violaciones a los derechos humanos.

Se informó principalmente sobre detenciones arbitrarias; el desplazamiento forzado de más de 1.000 personas por los cruentos enfrentamientos entre grupos guerrilleros y las Fuerzas Armadas en el estado Apure en 2021; y la muerte estando bajo custodia del Estado del general Raúl Isaías Baduel (12 de octubre de 2021).

Memorando de entendimiento

Pese a los duros señalamientos que hizo Bachelet, logró firmar un memorando de entendimiento con el gobierno de Nicolás Maduro, que ha permitido la actuación de la Oficina en Venezuela, desde 2019.

Se espera, por lo tanto, que durante su primera visita oficial a Caracas, el nuevo comisionado renueve el memorando.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!