Hugo Marino
Foto: Beatriz Marino (@bsmarinos)

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), exigió este miércoles al Estado venezolano dar muestras de vida del preso político Hugo Marino Salas, detenido de manera arbitraria en 2019.

A través de Twitter, en el que mencionó el video compartido por la defensora de derechos humanos Tamara Suju, donde la madre de Marino Salas pide a las autoridades conocer las condiciones en las que se encuentra su hijo, Almagro solicitó no mirar hacia otro lado y se solidarizó con los familiares del detenido.

«Exigimos la aparición física de Hugo Marino Salas, quien fue detenido en 2019 por las fuerzas represivas del régimen de Venezuela. La comunidad internacional no puede mirar para otro lado ante crímenes de lesa humanidad como este. Nuestra solidaridad con su madre», escribió en su cuenta de la red social.

Cuatro años de «silencio escandaloso»

Suju destacó que la situación con el preso político continúa tras cuatro años en un gran silencio, que afecta seriamente a la madre de Marino y demás familiares.

«Hoy 20 de abril se cumplen 4 años de la Desaparición forzada de Hugo Marino Salas, detenido por el Dgcim. 4 años de un ‘silencio escandaloso’ por parte del Estado, quien oculta hechos y miente sobre supuesta investigación», escribió la abogada.

Y agregó: «Beatriz, su madre, clama día a día por Hugo, cuyo caso ha sido llevado por el Instituto Casla a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ONU Derechos Humanos Colombia, Corte Criminal Internacional y la Procuraduría Italiana, quien ha hecho numerosos petitorios por el caso sin respuesta».

«Su madre, familia, amigos y quien lo representa legalmente exigimos respuestas», manifestó Suju.

Este miércoles, Beatriz Marino insistió a través de las redes sociales ante las autoridades venezolanas en saber sobre el paradero de su hijo.

«Hoy son cuatros años que el Dgcim desapareció a mi hijo. El régimen no me responde porque para ellos la desaparición de Hugo no existe. Ellos me deben responder por su vida. Respóndanme porque no voy a descansar», expresó.

En otro tuit añadió: «Diosdado Cabello, soy Beatriz Marino, la mamá de Hugo Marino. 4 años que te hago la misma pregunta y lo voy a seguir haciendo hasta que me respondas. ¿Dónde está mi hijo? Te aseguro que no me voy a rendir hasta lograr que los culpables sean castigados».

Hugo Marino

Hugo Marino es un ciudadano italovenezolano propietario de Sistemas Electrónicos Acuáticos, empresa especializada en rastreos marítimos que había prestado servicios para el Estado venezolano en la búsqueda de aeronaves siniestradas en el país.

«Cuando se enteró de la caída del avión en el que estaba Luis Picardi y el hijo del señor Pérez Abad se interesó muchísimo. Solo le dije que tuviera cuidado porque podía meterse en problemas; había rumores de que con ese avión las cosas fueron un poco extrañas, no se hablaba exactamente de un accidente», dijo Elizabeth Márquez, esposa de Marino, en una entrevista concedida a El Nacional.

Hugo Marino llegó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía el 20 de abril de 2019. Llamó a su esposa para avisarle que estaba en Venezuela, pero desde ese día no volvió a comunicarse con ella.

Entre finales de abril y comienzos de mayo dos personas le informaron a la familia que funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar habían detenido a Marino luego de llegar al país.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!