Luis Almagro: Dejamos a Guaidó casi solo ante un aparato sanguinario
Archivo

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, dijo que hubo sectores, tanto nacionales como internacionales, que pretendían que Juan Guaidó se enfrentara solo al régimen de Nicolás Maduro, bajo la figura de presidente encargado de la República, como es reconocido por decenas de países.

“Pretendíamos que Guaidó se enfrentara solo a un régimen que disponía de miles de millones de dólares y un aparato represivo y sanguinario, con capacidad de avasallar las garantías y las libertades más esenciales que pueden existir, con la capacidad de atentar contra la vida y la libertad de las personas”, dijo.

Almagro, en una entrevista con el periodista Sebastián Fest, publicada por el medio español El Mundo, eligió el trabajo de Guaidó por haber levantado expectativas muy altas de democracia en Venezuela y por su discurso en defensa de la redemocratización del país.

Lo hemos dejado prácticamente solo enfrentándose a ese régimen, y vemos que ni siquiera con la ayuda de Capriles. Podemos recriminarnos a nosotros mismos, pero nunca a Guaidó. Se ha jugado el pellejo enfrentándose a una dictadura completamente sobrepasado en medios en una proporción infinita”, manifestó.

“Es una dictadura acusada”

El secretario general de la OEA recordó que el régimen de Nicolás Maduro está denunciado en Nueva York, Estados Unidos, por presunto narcotráfico, en La Haya por la comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela y en Houston por posible corrupción.

“¿Y cuál es el aliciente para que esos dictadores se vayan? Solo la presión“, afirmó.

“Los juzgamientos que penden sobre ellos son demasiado graves. Los crímenes de lesa humanidad no prescriben, los casos de corrupción son demasiado grandes. Toda la corrupción de Odebrecht son 800 millones de dólares en comisiones, cualquier negocio de Pdvsa son 1.500 millones. Eso es lo disparatado de la corrupción del régimen”, señaló.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo