alias machetazo Luis Ratti aseguró que el TSJ estudia la solicitud de suspender primarias opositoras
EFE/ Miguel Gutiérrez

El delincuente Oscar José Lemus Contreras, conocido como alias Machetazo, buscado por el asesinato de un funcionario policial venezolano y señalado como miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN), será extraditado a Venezuela tras haber sido arrestado recientemente en Colombia.

Lemus Contreras es señalado en el país por su presunta participación en el asesinato con arma de fuego del comisario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas Edward Wilfredo Meza Berbesi, quien era jefe de Investigaciones de la policía científica en Guasdualito, estado Apure.

Alias Machetazo tiene orden de aprehensión expedida el 18 de octubre de 2018 por este hecho, ocurrido el 29 de septiembre de 2018 en el Hotel Alto Apure, en Guasdualito, donde dieron muerte al comisario Meza Berbesi.

El proceso de extradición llevado a cabo por Venezuela se reactivó el 8 de marzo pasado, cuando las autoridades conocieron sobre la detención de Lemus Contreras en una zona rural de Arauquita, Arauca, Colombia.

Lemus Contreras es señalado como uno de los cabecillas de la Columna Móvil Raúl Tovar del Frente Domingo Laín Sáenz del Ejército de Liberación Nacional (ELN), según medios colombianos.

Presuntamente participó en el secuestro de militares colombianos y asesinatos de dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

A raíz de su reciente detención, el fiscal 12° de Apure, Ronald Flores, solicitó al Tribunal 1° de Control iniciar el proceso de extradición de alias Machetazo, de acuerdo con Últimas Noticias. 

Los magistrados Carmen Marisela Castro, Elsa Gómez y Maikel Moreno declararon procedente la petición para que Colombia envíe vía extradición a Lemus Contreras, quien será juzgado por el delito de homicidio calificado con alevosía por motivos fútiles e innobles.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!