Universidad Católica Andrés Bello

La Universidad Católica Andrés Bello y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados firmaron un acuerdo este jueves con el objetivo del “fomento del empoderamiento, de la participación y del alcance comunitarios, y la disminución del riesgo de apatridia en la población intervenida”.

Los 5.000 habitantes favorecidos están ubicados en las parroquias Antímano, La Vega y El Junquito del Distrito Capital; la Extensión Social de esta universidad realiza programas allí desde hace 20 años. Las acciones que promueven poseen los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia operativa, al igual que Acnur.

Francisco José Virtuoso, rector de la UCAB, y Matthew Crentsil, representante de Acnur en Venezuela, firmaron la alianza de 331.102 dólares, de acuerdo con la página El Ucabista.

El convenio ayudará a los emprendimientos de los hogares más débiles, en los que atenderá a las mujeres líderes de familia. Además, formará vocacional y técnicamente a los más jóvenes para que se dediquen a trabajos económicos decentes.

Los 5.000 habitantes de las parroquias podrán retener lo aprendido durante la intervención. Asimismo, serán receptores de servicios de protección, apoyo psicosocial y orientación legal.

Para los ancianos tienen actividades que fortalezcan su autonomía, posean capacidad de resolver problemas cotidianos y se adapten al entorno. Serán provistos de estimulación neurocognitiva, así como cohesión grupal y generación de estrategias de afrontamiento y fortalecimiento humano.

Voluntariado

El proyecto contará con las edificaciones de la Universidad Católica Andrés Bello y otros 13 entes, casi todas pertenecientes a la red Fe y Alegría. Además, los estudiantes de la universidad podrán hacer voluntariado, servicio comunitario y cátedras de compromiso social. Los profesores de escuelas aliadas participarán en capacitaciones sobre atención e identificación de casos de riesgo.

La UCAB brindará el apoyo de sus expertos, miembros de la Dirección de Proyección y Relaciones Comunitarias, el Centro de Clínica Jurídica, la Unidad de Psicología Padre Luis Azagra s. j., la Dirección de Sustentabilidad Ambiental, el Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería, la Dirección de Laboratorios de Ingeniería y el Centro de Innovación y Emprendimiento, todos bajo la coordinación de la Dirección General de Extensión Social.

“La diversidad de saberes y campos del conocimiento que reúne la UCAB por su naturaleza académica, en conjunto con una fuerte tradición de trabajo comunitario, la sitúan en una posición idónea para abordar varias de las áreas de trabajo de interés del Acnur”, indicó el documento.

Disminución de la apatridia

La cifra de 5.058 favorecidos por el convenio resultaron de los datos del Panorama de necesidades humanitarias 2019, realizado por Acnur, con las proyecciones de población del INE y de acuerdo con el censo de 2011. Se estima que 59% están entre los 18 y 59 años de edad, mientras que 28% son menores de edad.

“Es irrelevante si la persona es extranjera o venezolana. Solo se requiere que sea una persona con una necesidad específica identificada”, indicó Acnur. El público objetivo del programa son los habitantes en riesgo.

En este perfil se incluyen a los sobrevivientes de violencia o víctimas de violencia sexual y de género; niñas, niños y adolescentes, incluidos los niños no acompañados y separados; enfermos crónicos y personas con VIH. Además, discapacitados o con necesidad de protección física, indocumentados, adultos mayores, LGBTI e indígenas.

“Acnur aspira a elevar la tasa de registro oportuno de nacimientos y asegurar que las personas nacidas en Venezuela, sobre todo aquellas en tránsito a otros países, conozcan y tengan acceso a los mecanismos de registro de nacimientos, dentro de Venezuela y en los consulados de los países de acogida”, informó el documento.

“El objetivo de este componente es formar a madres, padres, representantes y líderes comunitarios en todo lo relacionado con el derecho a la identidad y el procedimiento de registro de nacimientos”, indica el convenio. Para que este objetivo se cumpla a cabalidad, se dará asistencia y representación legal a las personas indocumentadas; se les orientará sobre los métodos de registro y documentación.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo