Juez Alex Saab se declarará inocente de los cargos de lavado de dinero
Yuri CORTEZ / AFP

El empresario colombiano Alex Saab se declarará inocente de los cargos de lavado de dinero cuando la justicia estadounidense lo procese el lunes, informó su abogado Henry Bell a la agencia de noticias Reuters.

“Por supuesto, nuestro cliente se declarará inocente cuando sea procesado”, manifestó la defensa del supuesto diplomático del gobierno de Nicolás Maduro, de 49 años de edad.

La justicia de Estados Unidos señala a Saab de formar parte de una amplia red de corrupción con la que obtuvo ingresos económicos irregulares de contratos logrados durante años con el chavismo. El empresario ha asegurado que su detención, ocurrida en Cabo Verde en junio del año pasado y posterior extradición se debe a motivos políticos.

No excluye un posible acuerdo

La agencia de noticias señaló que una declaración inicial de no culpabilidad no excluye las negociaciones sobre un posible acuerdo de culpabilidad. Y los acusados ​​en casos penales de Estados Unidos pueden cambiar sus declaraciones antes de que el caso vaya a juicio.

“Es una rutina que los acusados ​​se declaren inocentes durante la lectura de cargos”, comentó Stef Cassella, exfiscal federal, a Reuters. “Eso no excluye la posibilidad de que el acusado luego cambie su declaración de culpabilidad como parte de un acuerdo de cooperación con el gobierno”, agregó.

Estados Unidos asegura que el colombiano sobornó a funcionarios venezolanos, así como a los tres hijastros de Maduro, a cambio de acceso a millonarios contratos. Saab ha tenido negocios en una variedad de industrias que incluyen petróleo, alimentos, divisas, importaciones de medicamentos y construcción.

El Departamento del Tesoro dice que Saab ganó contratos sin licitación y sobrevaluados para importar alimentos para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción cuando el hambre aumentaba en Venezuela en medio de una aguda crisis económica.

También el empresario logró un contrato de construcción de casas prefabricadas con un precio de tres a cuatro veces mayor al costo real.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!