Saab
La extradición de Álex Saab sigue en curso. Foto captura video canal Detencao

Mientras la defensa de Alex Saab, señalado testaferro de Nicolás Maduro, envía comunicados diciendo que Cabo Verde está saboteando la orden de darle prisión domiciliaria, fuentes en ese país aseguran que la medida se acaba de cumplir.

“Fue trasladado esta tarde a arresto domiciliario en el lado sur de la isla de Sal. Bajo una orden de liberación, y bajo un fuerte dispositivo de seguridad”, informaron esta tarde fuentes locales.

El traslado se efectuó en las últimas horas. Esto después de que su defensa aseguró que estaban saboteando la decisión del Tribunal de Apelaciones de Barlovento de darle ese beneficio.

Saab estaba detenido en la cárcel de Terra Boa, desde el 12 de junio de 2020. Ahora permanecerá en arresto domiciliario, bajo fuerte vigilancia, a cargo de un dispositivo de la Policía Nacional que ya delimitó un perímetro de seguridad.

“A pesar de que el jueves día 21 (de enero) el Tribunal de Apelaciones de Barlavento concedió las reivindicaciones de arresto domiciliario, no se notificó oficialmente la orden del tribunal. Cínicamente, esto resultará en que el embajador Saab permanezca bajo custodia hasta al menos el lunes dado que hoy es un día festivo en Barlavento. Todo esto prolonga la tortura psicológica del embajador Saab”, dijo la defensa el fin de semana ante las demoras de otorgarle la prisión domiciliaria.

¿Qué sigue ahora?

Mientras tanto, la Corte Suprema de Cabo Verde se alista para decidir si extradita o no a Saab, a quien Estados Unidos considera una ficha clave para llegar al oro y a los dólares que han salido de Venezuela y a acuerdos con Irán, Turquía y Rusia.

Su defensa anunció que solicitó la intervención directa de los Jefes de Estado de la Cedeao para hacer responsable a Cabo Verde de lo que llaman “el continuo incumplimiento de la orden vinculante del 2 de diciembre de 2020 emitida por la Cedeao”, a favor del quien llaman embajador plenipotenciario de Venezuela.

De manera paralela, y en su afán para que se reconozca al barranquillero como ‘enviado’ especial de Venezuela, ese país hizo llegar a la corte federal de Miami una certificación en la que se señala que el procesado Saab tenía el título de enviado especial desde 2018.

Pero para agentes federales es claro que señalan esa fecha porque saben que el nombramiento de última hora como embajador, revelado por EL TIEMPO en diciembre de 2020, no tiene efectos retroactivos y no le da a Saab inmunidad alguna.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo