Alex Saab, El Nacional
Foto: Federico PARRA / AFP

El empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, fue hasta 2019 colaborador de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), a la que informó sobre los sobornos que pagó a funcionarios venezolanos, según registros judiciales a los que tuvo acceso la agencia AP.

Saab perdió casi 10 millones de dólares de su fortuna como parte de su acuerdo con Estados Unidos, el cual incluyó reuniones con fuerzas del orden de ese país en Colombia y otros lugares. Pero fue descartado como fuente luego de no cumplir con la fecha límite, 30 de mayo de 2019, para entregarse.

Hace casi un año, continúa la nota de AP, los fiscales trataron de mantener en secreto la información sobre las reuniones del empresario con funcionarios estadounidenses por temor a que pudiesen estar en riesgo tanto Saab como su familia, algunos de los cuales siguen en Venezuela.

Sin embargo, el juez Robert Scola ordenó que los documentos de esta interacción se hicieran públicos, pues consideró que el derecho del público a acceder a los procesos penales supera cualquier preocupación sobre la familia de Saab.

Según los fiscales, el primer encuentro con agentes de la DEA y la Oficina Federal de Investigaciones fue durante dos días en agosto de 2016. Luego hubo otras reuniones en las que Saab estuvo representado por fiscales colombianos y estadounidenses. En 2018 lo inscribieron como fuente colaboradora, luego de declarar que había pagado sobornos a funcionarios venezolanos, ninguno de los cuales es mencionado en los documentos revelados este miércoles.

Se desconoce si Maduro o alguien en el gobierno sabía de los acuerdos de Saab con funcionarios estadounidenses.

Sin embargo, como parte del acuerdo el empresario participó en lo que los fiscales describen como “cooperación proactiva”. También envió a una cuenta controlada por la DEA más de 9,5 millones de dólares que él y un coacusado, Álvaro Pulido, obtuvieron de actividades ilícitas vinculadas a los contratos de vivienda.

Este miércoles un juez federal de EE UU programó para el 11 de octubre el juicio de Saab, que enfrenta un cargo de conspiración por lavado de dinero en una corte de Miami, en Florida.

En una audiencia en parte cerrada a la prensa y al público, la Fiscalía y la defensa de Saab discutieron principalmente el tema de la supuesta inmunidad diplomática del acusado que se ventila en una corte de apelaciones en Atlanta, Georgia, para poder programar el juicio.

La defensa de Saab urgió a la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito, con sede en Atlanta, abordar el tema de la inmunidad diplomática.

Solicitó desestimar la acusación argumentando que su cliente tiene inmunidad diplomática, y señala además que es ese tribunal el que deberá decidir sobre el asunto antes de que prosiga el proceso en Miami.

Sin embargo, el juez se mostró desconfiado del rápido avance del proceso de apelación en Atlanta, corte que tiene para el 4 de abril próximo una audiencia.¿


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!