servicio de lactancia J.M. de los Ríos, El Nacional
Foto: Daniel Hernández

A 83 años de la fundación del hospital J.M. de los Ríos, el centro de salud atraviesa su peor crisis, advirtió Sonia Sifontes, médico pediatra de la institución.

“Ha habido en años anteriores y se ha podido solucionar. Esta es la peor”, señaló Sifontes, quien tiene más de 30 años laborando en el hospital infantil.

Indicó que en los servicios de hospitalización deberían tener cerca de 50 niños, pero actualmente no llegan a 20. ”No podemos aceptar más niños, cuando no tenemos para ofrecerles subsanar su enfermedad”.

Explicó que ingresar a niños en esas condiciones es un riesgo porque pueden contraer infecciones asociadas a los cuidados de la salud. “Un niño entra a un centro hospitalario y se enferma dentro de él con un proceso infeccioso”.

Aseguró que no cuentan con servicio de agua potable, ni suministro de jabón y papel higiénico, entre otros.

Dijo que le han solicitado a la directora del centro hospitalario que los deje dirigirse al Ministerio de Salud. “Como médicos, somos los que sabemos qué necesita el hospital”, manifestó.

Instó a las autoridades sanitarias del país a que atiendan la situación del J.M. de los Ríos. “Ministro de salud, por favor, abóquese y hable con nosotros”, solicitó.

Ajuste salarial

Aprovechó la oportunidad para solicitar también un ajuste salarial. “Necesitamos que nos paguen bien”. Señaló que la diáspora de personal de los hospitales se debe en parte a eso.

“Las personas que limpiaban en el hospital eran un grupo de más de 30. Ahorita quedan 5 que terminan de limpiar un sitio y después se van a otro”, dijo.

Añadió que el personal de salud necesita un incentivo. “Muchas personas no hablan porque les da temor hacerlo. A mi también me da miedo, pero me da más temor quedarme callada”, expresó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!