pacientes renales-los pacientes
Foto: Centro de Comunicación Nacional

La presidencia interina de Juan Guaidó alertó sobre la crítica situación que afrontan los pacientes renales del estado Lara debido a fallas en las unidades de diálisis, lo cual pone en riesgo sus vidas.

“La escasez de agua, aire acondicionado y el escaso funcionamiento de la planta de ósmosis de la Unidad de Diálisis Barquisimeto impide a los pacientes renales en el estado Lara obtener su tratamiento de manera regular”, señala en un comunicado.

Esto luego de que lo pacientes realizaron una protesta en la que denunciaron falta de atención de las autoridades del régimen.

“Ya tenemos un mes con diálisis incompleta. Nos programaban tres horas y quince minutos; sin embargo, de esa programación solo estamos recibiendo dos horas y media. Con esto tenemos que lidiar todos los días que venimos a nuestras diálisis”, señaló Carmen Padilla, paciente renal.

En el estado Lara hay aproximadamente 1.200 pacientes que requieren la asistencia  de las 8 unidades que existen en la región. Sin embargo, 6 de ellas presentan fallas en las plantas de ósmosis o en los aires acondicionados. A esto se une la paralización de ciertos equipos por falta de mantenimiento.

“La diálisis continúa paralizada, a la espera de que lleguen los técnicos  de la empresa encargada de solventar esta falla, pero no nos dan otra solución”, denunciaron los pacientes.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!