Alertan sobre la grave contaminación por mercurio en la Amazonía venezolana
Archivo

La ONG Clima 21, especializada en temas ambientales, alertó por la grave contaminación por mercurio en la Amazonía venezolana. Pidió al gobierno de Nicolás Maduro que elimine su uso en la explotación de oro.

Alejandro Álvarez, coordinador de la organización, destacó que el incremento del extractivismo sin control de minerales preciosos, especialmente desde la creación del Arco Minero del Orinoco, ha generado graves consecuencias ambientales y para la salud en Venezuela.

En una entrevista para Radio Fe y Alegría Noticias, ofreció datos del informe El crimen lento: situación de los grupos vulnerables frente a la contaminación por mercurio en la Amazonía venezolana, que expone la falta de respuestas eficaces ante este problema.

Señaló que la minería es altamente contaminante por el mercurio, utilizado en la separación del oro, y por los gases emitidos durante su quema.

Altos niveles de contaminación por mercurio

Según estudios citados por Álvarez, 90% de los mineros dedicados al procesamiento de oro presentan altos niveles de contaminación, que no solo afecta a los trabajadores, sino a las comunidades cercanas. Expuso asimismo un estudio en El Callao, donde los niños y las aulas escolares mostraron presencia de mercurio.

Los efectos en el cuerpo van desde visión borrosa y mareos hasta graves afecciones neurológicas que pueden llevar a la muerte. Las mujeres embarazadas y los fetos son especialmente vulnerables, ya que este elemento puede pasar a través de la placenta, causando daños irreparables en el desarrollo del sistema neuronal y cognitivo del feto.

Ante esta situación, Álvarez recomendó evitar trabajar en la extracción de oro y consumir pescados de río con moderación. En caso de sospecha de contaminación, es crucial realizarse exámenes para determinar la concentración de mercurio en el cuerpo y buscar tratamiento especializado para eliminarlo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!