oleaje
Foto de referencia

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) alertó este jueves, 16 de diciembre, que se pronostica fuerte oleaje en toda la región costera e insular del país.

Fuerte oleaje

Así lo informó por medio de sus redes sociales, en las cuales publicó un gráfico con los pronósticos para cada región de las costas.

En general, se pronostica oleaje de la categoría «grueso» de la escala de mar de Douglas. Dicho renglón se refiere a olas que van desde los 2,5 hasta los 4 metros de altura y es la categoría de menor magnitud dentro de lo que se considera alerta amarilla.

El pronóstico de esa categoría incluye al delta del Orinoco, la región insular (las islas), el literal occidental y el golfo de Venezuela. En todos estos casos, la institución en materia hidrológica y meteorológica explicó que esperan olas de hasta 2,5 metros.

Entre tanto, en lo que respecta a la otra región costera del país, el litoral central, el Inameh prevé un oleaje de la categoría «fuerte marejada», el cual comprende olas de hasta 1,5 metros.

Lluvias

Por otra parte, el Inameh también indicó que en la tarde de este jueves se esperan precipitaciones en Zulia, Amazonas y el Esequibo, al tiempo que el resto del país mostrará nubosidad parcial y algunas zonas nubladas en la región central.

Durante la mañana de este jueves se generaron precipitaciones en los estados centrales Miranda, Aragua y Carabobo.

De igual forma, el Inameh agregó que hasta el 17 de diciembre continuarán los vientos alisios del noreste transportando mayor humedad sobre las costas, generando zonas nubladas con lluvias o lloviznas dispersas en Delta Amacuro, Nororiente, la región insular, el centro-norte costero, el este del estado falcón y Yaracuy.

Al mismo tiempo, la zona de convergencia intertropical genera nubosidad con precipitaciones y eventuales descargas eléctricas en Amazonas, Bolívar y el territorio Esequibo.

«Igualmente se esperan lluvias o chubascos dispersos algunas con actividad eléctrica en Zulia y los Andes», añadió.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!