Alcaldesa de Piar
Foto: Yulisbeth García

Yulisbeth García, alcaldesa del municipio Piar, estado Bolívar, amenazó con investigar a periodistas que tomaron «falsos testimonios» a familiares de pacientes víctimas de presuntas malas praxis durante la pandemia por covid-19.

La declaración se dio luego de que se conociera el caso de un presunto médico falso en Upata, lo que hizo que familiares de pacientes fallecidos por covid-19, y que recibieron atención de Yoslen Astudillo, encargado de la sala de covid y director del hospital Dr. Gervasio Vera Custodio, pidieran investigar si este especialista ejercía la medicina de manera legal.

La solicitud se hizo cuando se conoció el caso de Jonathan Camacho, a quien las autoridades emitieron orden de captura por presuntamente ejercer ilegalmente como médico en el mismo hospital, según información del Diario de Upata.

De esa manera se inició una revisión exhaustiva de los documentos de médicos, enfermeros y especialistas, según lo dicho por la alcaldesa. Sin embargo, Astudillo hizo mención durante el proceso de que debía revalidar su título, ya que se emitió en una universidad de España.

Alcaldesa aprueba salida de médico para viajar

García dijo que ella aprobó el permiso del presunto médico para que pudiera viajar, aunque hasta el momento no conoce su paradero.

La funcionaria calificó de «terrorismo mediático» los hechos que periodistas compartieron a través de los medios. Dijo que está evaluando «las historias médicas de las personas que denunciaron el fallecimiento de su familiar».

«Se va a actuar de forma legal porque yo no puedo venir a la plaza Bolívar a decir ´tú mataste´ sin tener pruebas. Desde el periodista que tomó la declaración hasta el que la hizo. Si el doctor Yoslen no tiene nada que ver, deben asumir su responsabilidad”, expresó.

La alcaldesa también mencionó en redes sociales que «son seis los (periodistas) que se han dado la tarea de realizar una guerra mediática, resaltando todo lo malo. Pero no hablan de lo bueno».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!