colombia combates
Foto: AFP

El alcalde del municipio Páez, en el estado Apure, José María Romero, de cuya localidad huyeron a Colombia cerca de 6.000 personas por los combates entre militares y disidentes de las FARC, aseguró este domingo que Colombia impide el regreso de los desplazados, pese a que ninguna fuente de Venezuela informó en un inicio de su marcha.

“Nos preocupa ver como, desde casi 15 días, desde Colombia se presiona para que la gente no retorne. Tenemos informaciones de que tienen prohibido salir de los albergues hasta el martes, también tenemos información de que a la gente le han hecho un cerco sanitario, supuestamente por el covid”, dijo Romero en un video difundido por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

El pasado 21 de marzo comenzaron los combates entre militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y un grupo armado que ha sido identificado por varias asociaciones como disidentes de las FARC en el amplio territorio del municipio Páez, que forma parte del estado fronterizo Apure.

La información facilitada desde entonces por fuentes oficiales, locales o castrenses ha sido muy escasa y ni siquiera han identificado al grupo armado con el que combaten, pese a que han difundido fotografías de uniformes incautados con el logo y la siglas de la antigua guerrilla de las FARC.

Como consecuencia de los combates entre las fuerzas de Colombia y Venezuela, cerca de 6.000 vecinos de la zona, especialmente del caserío La Victoria, que forma parte de Páez, huyeron al municipio colombiano Arauquita, ubicado a orillas del río Arauca, que marca la frontera entre los dos países.

Desde entonces, ninguna fuente local, oficial o militar venezolana había informado del desplazamiento hasta el pasado miércoles, cuando el vicepresidente de Comunicación, Freddy Ñáñez, aseguró que había comenzado el retorno de los ciudadanos venezolanos, sin facilitar tampoco datos de su huida.

En este sentido, el alcalde Romero asegura en el video difundido por el ministro de Defensa que, a partir de este lunes, comenzarán a abrir las vías que conectan La Victoria con las poblaciones cercanas.

“También se espera que mañana las autoridades colombianas faciliten el traslado de vuelta de nuestros conciudadanos”, detalló antes de reiterar que tienen información de las limitantes que se están colocando en Arauquita a las personas que quieren retornar”.

La Fiscalía venezolana anunció la semana pasada que investigará la comisión de hechos punibles cometidos por funcionarios del Estado, en coordinación con el comandante estratégico operacional de la FANB, Remigio Ceballos.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo