Protestas agua
Xiomara Sierra (@xiomarasierra)

Por segundo día consecutivo se registraron protestas en varias zonas de Caracas por falta de agua.

De acuerdo con reportes en las redes sociales, este martes 26 de mayo ha habido protestas por agua en los sectores La Bombilla (Petare), Vista Hermosa (Mariches), avenida Baralt, Lomas del Ávila, Palo Verde (El Chorrito), Los Dos Caminos y Terrazas de Guaicoco.

Los ciudadanos que han estado en las manifestaciones han trancado las vías con tobos, barricadas, neumáticos y hacen sus denuncian con carteles.

En el caso de la avenida Baralt la protesta fue de vecinos del sector Sabana del Blanco que, según registro de El Pitazo, desde hace dos meses no tienen servicio de agua por tuberías.

«No queremos policía ni guardia. Queremos agua», indicaba una de las pancartas en la Baralt, en el centro de Caracas.

En Lomas del Ávila incluso sacaron una Bandera de Venezuela para denunciar la situación. «El agua es un derecho humano», decía una de las pancartas.

Desde hace al menos cinco años el servicio de agua se presta en el país con fallas, en especial en las zonas populares, a las que no suele llegar con fuerza. Expertos han explicado que esto se debe a la falta de mantenimiento e inversión en el sector, pero figuras del régimen de Nicolás Maduro, en contraste, han afirmado que en el país la mayoría de la gente cuenta con agua.

La situación en Caracas ha empeorado después de una explosión en la sala de bombeo del Sistema Tuy II. Luego de esto el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, anunció que se iba a distribuir agua gracias a 252 cisternas traídas de China. Se espera, dijo, que lleguen otras 1.000 entre junio y julio.

En algunos sectores, como en la avenida Sucre de Catia, la gente se ha visto en la necesidad de recoger agua en sitios como el Parque del Oeste. Lo mismo ocurre en Las Mercedes, Chacao o Petare: las personas deben buscar el agua en lugares no convencionales.

Otra solución ha sido la ayuda de vecinos con bomba que prestan su casa para llenar tobos y botellones de ciudadanos.

En las últimas dos semanas ha habido protestas también por las fallas de electricidad, la escasez de gasolina e incluso porque el país ya no cuenta con Directv para entretenerse.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!