guantes tapabocas-hongkonés
Luis Robayo/AFP

Mauro Zambrano, dirigente sindical de hospitales y clínicas, reportó la precariedad de insumos de limpieza y protección, como guantes y tapabocas, que afrontan 20 recintos médicos en Caracas para atender el coronavirus.

En Twitter, Zambrano ofreció un balance de los insumos con los que cuenta el personal médico en los centros hospitalarios.

El Ipasme de La Hoyada no cuenta con guantes, solo con tapabocas, los cuales se están reutilizando. Para limpiar el recinto, solo hay agua.

Mientras que en el J.M. de Los Ríos hay guantes y tapabocas, pero solo para atender a los pacientes que ingresar por emergencias. Ambos insumos se están reutilizando. En cuanto a materiales de limpieza, el centro cuenta con cloro y jabón, pero no hay agua en el recinto.

Lo mismo en el hospital Vargas, donde hay cloro y jabón para limpiar las instalaciones, pero no ha servicio de agua. El personal médico de este recinto cuenta con guantes y tapabocas solo para las áreas críticas y se están reutilizando.

En el hospital de Los Magallanes de Catia hay guantes pero no hay tapabocas. De hecho, comentó Zambrano, el personal del recinto no recibió hasta ahora dotación de mascarillas desde que empezó la pandemia.

Los tapabocas que utilizan los trabajadores del centro médico, son hechos por ellos mismos de forma artesanal. En cuanto al material de limpieza, el reciento no cuenta con agua, cloro, jabón o desinfectante.

En hospitales centinela como El Algodonal y Lídice, en La Yaguara y en Catia, no hay guantes ni tapabocas. Además, ambos recintos solo cuenta con agua corriente para limpiar las instalaciones, pese a que son centros de atención para el coronavirus.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!