miembro de mesa

La asociación civil Súmate alertó que 10 millones de venezolanos no podrán votar en las elecciones presidenciales de 2024 porque el Consejo Nacional Electoral no ha actualizado el Registro Electoral.

Ante ello, Luis Lander, miembro del Observatorio Electoral del Venezolano, dijo a Unión Radio que las cifras son inciertas por el número de ciudadanos que han salido del país en busca de una mejor calidad de vida y por la migración interna que se ha dado por el déficit de los servicios públicos.

«No se sabe con seguridad cuánto en definitiva es el registro electoral», expresó.

Para octubre de 2021, según cifras actualizadas por la Plataforma de Coordinación para refugiados y emigrantes de Venezuela de Naciones Unidas, recopiladas a partir de diversas fuentes oficiales, el número de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo alcanzó la cifra de 5.914.519, de los cuales 4.868.246 millones aproximadamente residen en países de América Latina y el Caribe.

De acuerdo con las previsiones constitucionales, los ciudadanos inscritos en el extranjero, sólo pueden sufragar en elecciones generales. Aunque no existe una data oficial de cuántos migrantes venezolanos están inscritos en el Registro Electoral en el país, se estima que al menos 4 millones son electores potenciales.

Sin embargo, Lander destacó que en la actualidad el registro no llega a los 120.000 votantes, de esos más 4 millones de venezolanos con mayoría de edad que han emigrado.

Aseguró que el voto en el exterior presenta distintas dificultades para los venezolanos, entre ellas, la movilidad de los electores porque los puestos de votación se concentran en aquellas ciudades donde hay alguna embajada o consulado, y que deben estar en el exterior en calidad de residentes, por lo que el estatus migratorio también juega un papel importante en la posibilidad real de participación en unas elecciones presidenciales.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!