Foto: QS Noticias.mx

“Ajustarse a la crisis”, ese es el porqué la telefonía celular se ha incrementado, según fuentes ligadas a las operadoras telefónicas.

«Lo que se busca es evitar una sobresaturación de la red que puede derivar en una interrupción del servicio», señalaron.

Asimismo, dijeron que los ajustes de precios resultan fundamentales en medio de una situación crítica para las compañías.

«Deben aumentar sus servicios para garantizar el mantenimiento mínimo operativo de la red», agregaron.

Datos móviles

En el último año el tráfico de datos creció 107%, lo que significa que para poder mantener a la sociedad comunicada, «es necesario tener precios que garanticen el servicio, así como el uso racional de la red», afirmaron.

«Las operadoras estan afectadas por las variaciones progresivas de la tasa de cambio actual del país», afirmaron.

58% del tráfico de Internet móvil del país, por ejemplo, pasa por las redes de Movistar.

Con la actualización de precios, los servicios de comunicaciones, en los últimos 5 años, pasaron de tener un peso 10,5% sobre el ingreso mínimo del venezolano, a solo 1,5% en 2019.

Robo y vandalismo

Movistar, según datos de la empresa, contabilizó 284 eventos de robos y vandalismo en 2019.

El ritmo de recuperación se hizo más complejo por el acelerado crecimiento de los costos. «En 2019 recuperar una estación cuesta 14.000% más que en 2018», señalaron.

60% del presupuesto de Movistar, que está destinado para el mantenimiento de la red y para la atención de fallas propias de la plataforma, «se va en la recuperación de estaciones blanco de robos y vandalismo».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!