consulta popular
Foto: @Mkathegp

Durante la jornada de la consulta popular llevada a cabo este sábado 12 de diciembre se registraron agresiones e incidentes violentos por parte de colectivo y organismos de seguridad del Estado en 11 entidades del país.

Apure, Aragua, Bolívar, Cojedes, Distrito Capital, Falcón, Guárico, Miranda, Trujillo, Yaracuy y el Zulia, son los estados que más reportaron incidentes.

El diputado Freddy Guevara señaló en una rueda de prensa que pese a los diversos ataques que sufrieron algunos puntos de participación en el país, los resultados fueron exitosos.

Destacó que los incidentes se incrementaron en horas de la tarde.

«Tenemos colectivos y bandas armadas del PSUV, apoyados por funcionarios de la Alcaldía de Lagunilla se robaron el material. En Cagua fueron desalojados los 7 puntos dispuestos para la consulta popular. En San Antonio del Táchira varios puntos fueron visitados por grupos irregulares. Militantes del PSUV están tomando fotos a quienes participan.”, denunció el diputado de Voluntad Popular.

Calificó de muy grave y lamentable que Televen, Venevisión y Globovisión han mantenido censura total guardado silencio sobre la consulta.

“Los dueños de medios o los que están en las mesas editoriales tienen que hacer una reflexión grande de cómo quieren ser recordados en Venezuela, porque es imposible que hoy no haya hecho ni una sola transmisión durante todo el día”, dijo.

El representante juvenil de Acción Democrática Carlos Rada, denunció que en la parroquia de Santa Teresa le arrebataron las mesas y los teléfonos a las personas que colaboran con el desarrollo de la consulta.

Más temprano, Guevara señaló que hubo irregularidades en tres municipios de Aragua, donde se reportó amedrentamiento por parte de colectivos, Policía Nacional Bolivariana, y Policía regional. En los Valles del Tuy también se registró asedio, al igual que en Catia.

El presidente interino de la República, Juan Guaidó, informó sobre situaciones similares en La Candelaria, y en Ciudad Ojeda, estado Zulia, donde colectivos agredieron a los voluntarios ciudadanos y robaron el material de la consulta.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!