Afirman que familiares del general Raúl Isaías Baduel desconocían de su muerte
Afirman que familiares del general Raúl Isaías Baduel desconocían de su muerte

Este martes la familia del general Raúl Isaías Baduel, preso político que recientemente había sido trasladado de la prisión conocida como La Tumba a otra en El Helicoide, se enteró de su muerto por un tuit del fiscal general de Nicolás Maduro, Tarek William Saab.

«Fiscal chavista confirma muerte de Raúl Isaías Baduel. General que coordinó toda la operación para traerlo de vuelta al poder el 13 de abril de 2002 y quien luego de rebelarse al chavismo, fue preso. Acabo de hablar con parte de su familia, no tienen información», informó la periodista Elyangelica González.

El funcionario falleció, según lo señalado por Saab, por un paro cardiorespiratorio asociado al coronavirus. Además detalló que el exfuncionario castrense tenía la primera dosis de una vacuna contra el covid-19 y se le estaban aplicado «los cuidados médicos correspondientes”.

Raúl Isaías Baduel, ministro de Defensa de Hugo Chávez, fue detenido el 3 de abril de 2009 y condenado en 2010 por presunta sustracción de dinero de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y abuso de poder.

Tras seis años y ocho meses en la cárcel militar de Ramo Verde, en 2015 le otorgaron medida de libertad condicional con restricción de salida del estado Aragua, prohibición de declarar a los medios y régimen de presentación. Sin embargo, el 12 de enero de 2017 se la revocaron

Presos políticos muertos bajo custodia

Gonzalo Himiob, defensor de los derechos humano y vicepresidente de Foro Penal, detalló la noche de hoy que «con la muerte de Raúl Isaías Baduel ya son 10 los presos políticos que fallecen bajo custodia».

«La responsabilidad sobre la vida y la salud de cualquier detenido recae sobre el Estado. Se exige continuamente tratamiento médico para los presos. Casi nunca hay respuesta adecuada», subrayó Himiob.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!