Escasez de agua
Foto: AFP

El estudio más reciente del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) precisó que 66,8% de los encuestados en 10 de las principales ciudades del país entre abril y mayo de este año valoran de manera negativa el servicio de agua potable que reciben en sus hogares.

Las ciudades más afectadas son Punto Fijo, Ciudad Bolívar, Maracaibo, Valencia y Porlamar.

«Desde el inicio de los estudios realizados por la organización, el servicio de agua potable es el más deficiente, con el que los ciudadanos se muestran más inconformes, frente al resto de los servicios evaluados», dijo Julio Cubas, presidente del observatorio.

A pesar de que según el estudio 91,7% de los hogares consultados señaló que tiene acceso formal al sistema de acueducto local, 31% de los habitantes de Punto Fijo y 28,5% de los residentes de Ciudad Bolívar indicaron que no reciben el servicio.

La deficiencia en el suministro de agua es la principal inconformidad de los usuarios en las 10 ciudades evaluadas, opinión que representa el 48,8% de este grupo, y que alcanza mayores niveles en los usuarios de las urbes de Barinas, San Cristóbal y Barcelona, con 63,7%, 62,4% y 57,4%, respectivamente.

El OVSP evidenció también que 28,6% de los habitantes de Valencia tienen el servicio dos días a la semana, mientras que 14,7% de los encuestados destacó que el agua llega solo tres días. No obstante, solo 11,2% de la población estudiada en esta ciudad destacó que siempre la recibe.

Por su parte, solo 13,6% de los residentes de las ciudades que evalúa el organismo manifestó recibir agua en forma continua. Urbes como Barcelona, Barinas y San Cristobal gozan de agua potable constantemente.

El informe del observatorio detalló además que los venezolanos encuestados manifestaron la mala calidad del servicio de agua. Características como olor, sabor y color hace que el consumo sea un riesgo para la salud. Las ciudades más afectadas son Valencia y Caracas.

¿Qué mecanismos se utiliza para potabilizar el agua?

De los usuarios consultados, 44,6% hierven el agua para purificarla. No obstante, la opción más frecuente es la compra de agua embotellada, seguida por el uso de filtro purificador en 16% de los hogares.

Hervir el agua es lo más común entre los venezolanos. Sin embargo, el informe de la OVSP precisó que los habitantes de Valencia y Ciudad Bolívar compran agua embotellada para garantizar la calidad del consumo familiar. Entretanto, el uso de filtro tiene especial presencia en San Cristóbal, con 25%, y Barquisimeto, con 23,6% de los hogares que lo emplean.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!