El Tuerto Andrade,
Alejandro Andrade. Archivo

Alejandro «el Tuerto» Andrade, extesorero de Venezuela encarcelado en Estados Unidos, podría quedar libre en 2022 después de recibir un recorte de la pena, informó este miércoles El Nuevo Herald.

De acuerdo con la información, Andrade recibió un recorte de 65% de la sentencia que lo condenó originalmente a cumplir 10 años de prisión. La medida se otorgó debido a su colaboración con las autoridades estadounidenses en sus investigaciones de corrupción de funcionarios del chavismo.

El Tuerto Andrade

El Tuerto» Andrade se desempeñó como tesorero de Venezuela entre 2007 y 2010, en el mandato de Hugo Chávez.

El exfuncionario comenzó a cumplir su sentencia en Estados Unidos en 2019, luego de declararse culpable por el lavado de 1.000 millones de dólares en un desfalco al Estado venezolano.

Con la reducción otorgada su pena quedaría reducida a tres años y medio, por lo que El Nuevo Herald señala que saldría en libertad a mediados de 2022. Pero aclara que la excarcelación podría darse un poco antes.

«Incluso tan temprano como febrero o marzo, tomando en cuenta que los reos generalmente pagan solo un 85% de sus penas», estimó.

De igual manera, el medio consideró que una reducción de pena tan sustancial constituye un recorte inusual en Estados Unidos.

«Por lo general, los prisioneros reciben reducciones equivalentes a un tercio de sus penas por buena conducta y por asistir a las autoridades en sus investigaciones. Pero Andrade -que fue guardaespaldas y secretario privado de Chávez antes de ser nombrado tesorero-, colaboró activamente en varios de los casos federales de alto perfil abiertos contra la corrupción venezolana, incluyendo el del magnate de televisión Raúl Gorrín», indicó.

Enriquecimiento

El Tuerto Andrade se hizo con una fortuna colosal gracias a sobornos a cambio de brindar acceso a la altamente favorable tasa de cambio oficial. Ello por medio de la extinta Cadivi (Comisión Nacional de Administración de Divisas).

Según datos de la Fiscalía estadounidense, Andrade creó una sociedad con tres empresarios para formar una red de lavado de dinero. En ese esquema  generaron ganancias por hasta 2.400 millones de dólares. Una suma de la cual al menos la mitad fue a dar a las manos de Andrade.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!