Bomberos del Distrito Capital Covid-19
Archivo

Funcionarios del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, ubicado en Nuevo Circo, municipio Libertador de Caracas, advirtieron que en los próximos días podrían registrarse más casos de covid-19 entre los trabajadores de la institución.

«Esto ha avanzado por estar expuestos. Todos saben que nos debemos a la comunidad, pero no tenemos protección. Ahora hay en el cuartel central, pero es cuestión de tiempo para que haya en varias estaciones. Solo se cuenta con guantes y tapabocas a duras penas», dijo uno de los oficiales superiores a la periodista Raylí Lujan para La Patilla.

Juan Lara, primer teniente del cuerpo bomberil, falleció en días recientes con covid-19 en el Hospital Victorino Santaella de Los Teques, en el estado Miranda. Compañeros del oficial desmintieron la versión que anunció Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información del régimen, sobre las causas de la muerte.

Los bomberos, además, deben trabajar en una situación precaria, que los expone aún más a contagiarse de coronavirus. En la ciudad capital a diario el régimen anuncia casos positivos en todas sus parroquias. Es una de las zonas del país más afectadas por el repunte acelerado de pacientes con el virus.

La fuente aseguró que las pruebas PCR no se las han realizado a todo el equipo, pero hay pocas expectativas de que pueda ocurrir porque, según, la institución no prestó apoyo al teniente Lara. Dijo que el oficial fallecido solo recibió la colaboración de Salud Chacao, donde también trabajaba.

«Nuestro seguro médico solo sirve para pagar una curita, una inyección. Los salarios son una burla, un bombero raso gana quincenal entre 200.000 y 300.000 bolívares, según su antigüedad y capacitación técnica. Siempre pagan algún bono e intensivo, pero no alcanza para que un bombero tenga un salario mínimo», dijo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!