coronavirus Israel - nuevos casos contagios coronavirus casos covid-19 y-los pulmones-la variante
Federico PARRA / AFP

De las variantes del covid-19 que hay en Venezuela la que predomina es la gamma con un registro de 72%, según datos del IVIC / Inhrr difundidos por el infectólogo Julio Castro.

En la lista, el IVIC apunta que la variante mu tiene una presencia de 16,2%. Las otras son la alfa (0,82%), otros linajes (0,65%) y delta (menor a 0,5%, solo en Distrito Capital).

Destaca asimismo que la mu predomina en Zulia y Táchira (75%).

Sobre las implicaciones, Castro publicó: “En segunda onda pandémica actual predomina variante originada en Brasil. Mu puede predominar próximamente. Impacto marginal de delta hasta el momento. Difícil predecir comportamiento de variantes a futuro. Medidas de control de transmisión siguen vigentes”.

La variante gamma, que tiene mucha presencia en América del Sur, genera preocupación a la OMS porque puede provocar “un posible aumento de la transmisibilidad o un escape moderado a la respuesta inmune”.

Mientras que la mu, detectada por primera vez en Colombia, es considerada “potencialmente preocupante” por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

“Mu es la quinta variante de interés monitoreada por la OMS desde marzo. Tiene una serie de mutaciones que sugieren que podría ser más resistente a las vacunas. Y los datos preliminares muestran una eficacia reducida de las vacunas similar a la observada para la variante beta”, dice una nota en el portal de la ONU.

Flor Pujol, viróloga del IVIC, afirmó en una reciente entrevista para Onda La Superestación que en Venezuela circula desde hace algunos meses la variante mu.

“Hay una inmensa transmisión comunitaria en Colombia y en Canadá. En Venezuela la tenemos de manera bien abundante desde hace algunos meses”, dijo.

Aseguró asimismo que esta tiene el doble de carga viral, notablemente menor comparado con la delta, que se habla de 1.000 veces más. “Llama la atención que en algunos estados ha desplazado a la gamma, que sabemos que es una variante de preocupación”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!