Advierten de daños en la pesca en el oriente de Venezuela por propagación de coral blando
Foto: Yuri CORTEZ / AFP

La propagación de un coral blando del Indo-Pacífico en las costas de Venezuela, una de las invasiones marinas más letales del mundo, está causando daños en el oriente del país, de alta productividad pesquera. Así lo advirtió Estrella Villamizar investigadora del Instituto de Zoología y Ecología Tropical, quien destacó que se ha visto afectada la pesca de sardinas, una de las especies de mayor producción en esa zona del país.

«El daño es que se está pasando de un fondo multiespecífico a un fondo monoespecífico. Esto es muy grave porque la región oriental, por ejemplo, que fue la primera que invadió este organismo, es una región de alta productividad pesquera y, aparentemente, está trayendo consecuencias sobre la soberanía alimentaria», explicó.

Expertos trabajan en el coral

Villamizar, en entrevista con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, indicó que están empezando un proyecto, con apoyo del Laboratorio de Ecosistemas Marino Costero de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, del Centro de Química del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Oriente (UDO) para trabajar en esa especie de coral blando para frenar su expansión.

Foto: Yuri CORTEZ / AFP

Según se señala, el Unomia Stolonifera llegó a las costas venezolanas por una persona que trabajaba con acuarios y lo puso en el medioambiente. El animal, dijo la bióloga, se le salió de control y ahora invadió gran parte de la zona continental, la región oriental venezolana y, más recientemente, se descubrió en la zona central y centrooccidental del país.

«Esto es una situación bien dramática porque el animal no tiene depreradores ni tiene organismos que compitan porque vienen del Indo-Pacífico. Esta especie está ahorita en Venezuela, pero puede expandirse, bien sea por la corriente o por el traslado a través de botes o redes de pesca y distribuir (el coral) hacia la región de Centroamérica, las costas centroamericanas, como otras regiones del Caribe», alertó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!