adultos mayores
Foto EFE/ Miguel Gutiérrez

Francelia Ruiz, directora de proyectos de la Asociación Civil Convite, señaló que los adultos mayores en el país están regresando al mercado laboral para poder costear insumos básicos como alimentos y medicinas, pero se ven expuestos a condiciones de precariedad.

En una entrevista para Unión Radio, Ruiz indicó que los adultos mayores generalmente consiguen puestos de trabajo en limpieza, planchado, cuidado de menores de edad y transporte.

En este tipo de empleos muchas veces no reciben sueldos dignos o deben trabajar por el intercambio de alimentos y medicamentos.

Ruiz afirmó que las economías deben adaptarse a que las personas siguen siendo productivas después de los 60 años de edad, por lo que las legislaciones tienen que ajustarse.

«Los adultos mayores constituyen uno de los grupos poblacionales más vulnerables; muchos en situación de soledad, envejeciendo en unas condiciones de precariedad (…) las personas mayores no pueden comprar alimentos ni medicamentos. El encarecimiento de los productos básicos ha supuesto que los adultos dependan de donativos», manifestó.

Denunció que las políticas públicas del país no protegen a los adultos mayores, especialmente debido al monto de la pensión de vejez que no les permite cubrir necesidades básicas como alimentos y medicinas.

«Dependen de donativos y de un sistema de salud pública deteriorado y sin insumos», dijo Ruiz.

Destacó que es necesario que el Estado venezolano preste atención a las necesidades de los adultos mayores y establezca políticas públicas adecuadas que garanticen sus derechos humanos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!