Ramos Allup afirmó que AD se abstendrá en el segundo debate de la reforma del Estatuto de Transición
EFE/Rayner Peña

Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática, reconoció el martes que sus diputados se abstendrán en el segundo debate de la reforma del Estatuto para la Transición, que daría continuidad constitucional al actual Poder Legislativo y al gobierno encargado de Juan Guaidó.

Aunque no habló directamente sobre la decisión de no votar a favor o en contra de las modificaciones, el político retuiteó algunas publicaciones que hicieron en Twitter el periodista Francisco Poleo y Oliver Blanco, secretario de organización juvenil del partido.

“Un secreto a voces que detrás de las bolas contra Acción Democrática operan factores justicieros. Fuentes cercanas a la negociación del G4 sobre el Estatuto de la Transición niegan rotundamente que adecos exijan control de Citgo a cambio de apoyo”, dijo Poleo.

Agregó que Primero Justicia, del cual forma parte el dirigente opositor Henrique Capriles, es el único partido del G4 que exige un cambio.

“Acción Democrática no está de acuerdo, por lo que se abstendrá para garantizar quórum, pero que sean Voluntad Popular, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo los que decidan”, añadió.

Blanco, además de alegar que consideran que darle continuidad a la Asamblea Nacional y a la presidencia interina de Guaidó no cambiará la situación actual del país, aseguró que las personas que presionan para su aprobación se encuentran en el exilio.

“Nuestros diputados y autoridades partidistas están en Venezuela”, dijo.

Antes de que los dirigentes opositores hablaran sobre la posición de Acción Democrática, el periodista Eugenio Martínez, experto electoral, había informado que los diputados adecos no respaldarán públicamente las modificaciones que podrían aprobarse.

Control de Citgo

Agregó que presuntas fuentes cercanas al G4 le informaron que el partico encabezado por Ramos Allup pidió a Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo el control de la compañía Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela en Estados Unidos, una petición que pudo generar diferencias en las conversaciones.

Completamente falso que hayamos supeditado nuestra posición en la segunda discusión del estatuto al tema Citgo, que posiblemente se perderá por la negativa de tus dateros defensores de los tenedores del bono 2020 a aprobar el pago de los abogados para la defensa del caso. Por ahí fumea”, respondió Ramos.

Captura de pantalla
Captura de pantalla

La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo