Acto de beatificación de José Gregorio Hernández será a finales de abril
Federico PARRA / AFP

La Arquidiócesis de Caracas informó este domingo 24 de enero que el acto de beatificación del doctor José Gregorio Hernández se desarrollará a finales de abril, pero no señaló la fecha exacta.

«Cada vez más cerca de los altares. El acto de beatificación del doctor José Gregorio Hernández será a finales del mes de abril. El papa Francisco firmó el decreto en junio de 2020«, dijo la jurisdicción religiosa en un tuit.

Honegger Molina, sacerdote y periodista, dijo que Venezuela este año abrirá las puertas a la esperanza y a la alegría con la figura del futuro beato, fallecido en 1919.

La fe, que se puede medir en cada placa de agradecimiento por supuestos milagros concedidos, se transformó en júbilo dentro del santuario en junio pasado, cuando el Papa aprobó el milagro que convertirá al venerable en beato y lo dejará más cerca de ser declarado santo, reseñó Efe.

Hace un siglo y medio que Hernández nació en Isnotú, un pequeño y humilde poblado del estado Trujillo, cuya historia parece girar únicamente en torno al venerable. La devoción hacia él permea la poca actividad comercial de la zona e incluye su figura para llevar, a modo de souvenir, en casi cualquier formato.

La Iglesia católica certificó el 31 de octubre los restos de Hernández. La confirmación de las osamentas la firmaron varios médicos que participaron en la exhumación, un proceso que inició el 26 del mismo mes en otra ceremonia religiosa, justo el día en que se cumplían 156 años de su nacimiento.

Tanto el acta de certificación como la clavícula derecha del futuro beato están resguardadas en la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, en el centro de Caracas, donde permanecen sus restos desde 1975, luego de una primera inhumación que lo sacó del capitalino Cementerio General del Sur.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!