bruselas delcy rodríguez

Activistas venezolanos protestaron el lunes contra la presencia en Bruselas de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien llegó a esa ciudad para participar en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).

En la manifestación también participaron ciudadanos de otras nacionalidades que, al igual que los venezolanos, reclaman la asistencia a la cumbre de representantes de dictaduras latinoamericanas como Bolivia, Cuba y Nicaragua.

Rodrigo Diamanti, fundador y presidente de Un Mundo Sin Mordaza y secretario del Panel de Expertos de la OEA sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela, señaló que los latinoamericanos deben unirse para luchar por la democracia, los derechos humanos y no permitir que dictadores sigan teniendo espacios donde se legitimen sus regímenes.

Señaló que es importante que la comunidad internacional tome medidas para no permitir que se normalice la presencia de regímenes autoritarios en foros como la Celac.

«Están intentando presentarse como defensores de los derechos humanos cuando en realidad son los principales violadores de los mismos. Todos tenemos la responsabilidad de hacer nuestra parte para poner fin a la dictadura y ayudar a construir un futuro mejor para Venezuela y toda Latinoamérica», manifestó según Monitoreamos.

La protesta de activistas venezolanos, bolivianos, nicaragüenses y cubanos, defensores de los DDHH y exiliados se llevó a cabo frente a la Comisión Europea, el Servicio de Acción Exterior y el Consejo de la Unión Europea, donde se está celebrando la cumbre.

«Durante años, el régimen venezolano ha reprimido y violado los derechos humanos de miles de ciudadanos. La falta de libertades y la corrupción han llevado a una crisis económica y humanitaria sin precedentes en el país», concluyó Rodrigo Diamanti.

Rodríguez obtuvo una autorización especial para participar de la cumbre entre la UE-Celac el lunes y martes en Bruselas, pese a estar incluida en la lista de sancionados del bloque europeo.

Una fuente diplomática que pidió reserva de identidad aseguró a AFP que el permiso para la entrada de Rodríguez al espacio europeo fue «extendido la semana pasada y es válido por el tiempo que dure la cumbre».

Rodríguez fue incluida en la lista de funcionarios venezolanos sancionados en junio de 2018 y desde entonces tenía vetado el ingreso al espacio de la UE.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!