Foro Penal
EFE/MIGUEL GUTIERREZ En Venezuela hay 244 "presos políticos", dice la ONG Foro Penal.

Activistas de Venezuela exigieron este domingo, con motivo del Día Internacional del Preso Político, justicia y libertad para los 240 detenidos a quienes se consideran como tal, según la ONG Foro Penal.

La coordinadora regional de Foro Penal en el estado de Bolívar, Patricia Borjas, alzó la voz —a través de un video publicado en la cuenta de Twitter de la ONG— para solicitar «la liberación de los 240 presos políticos que hay en la actualidad» en Venezuela.

Además, las coordinaciones de la ONG en los estados de Monagas, Carabobo, Nueva Esparta, Apure y Portuguesa organizaron un rosario y una misa para pedir por la libertad de los «presos políticos».

Por su parte, el director de la organización Acceso a la Justicia, Alí Daniels, pidió «la liberación de los presos políticos, en particular de Javier Tarazona», fundador de la ONG Fundaredes, quien completa nueve meses y medio preso luego de haber sido detenido en julio de 2021, acusado de terrorismo, incitación al odio y «traición a la patria».

«En un país donde hay presos políticos, no se puede hablar de que haya democracia», aseguró Daniels.

El pasado miércoles, el Foro Penal informó que en el país hay 240 detenidos a los que considera presos políticos, de los cuales 226 son hombres, 14 mujeres y también hay un menor de edad.

«Desde 2014, se han registrado 15.758 detenciones políticas en Venezuela», aseguró el Foro Penal, que añadió que, hasta la fecha, más de 9.000 personas siguen sujetas, «arbitrariamente», a medidas restrictivas de su libertad.

El Departamento de Estado de Estados Unidos denunció el pasado martes en su informe anual sobre derechos humanos que el gobierno de Nicolás Maduro mantiene en la cárcel a «centenares» de presos por motivaciones políticas, muchos de ellos en condiciones «críticas».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!