Derrame en El Palito. Foto cortesía.
Derrame en El Palito. Foto cortesía.

Según Eduardo Klein, activista venezolano que comparte imágenes satelitales de Venezuela, la mancha y la contaminación asociada al derrame de hidrocarburo en la refinería El Palito, ubicada en el estado Carabobo, se extiende por 70 km2 de la costa de Puerto Cabello.

Por su parte, el activista y profesor universitario Jesús Urbina afirmó a través de su cuenta en X, que la mancha cubre aproximadamente 100 km² de costa y que se proyecta a extenderse a 19 km más allá.

Sin embargo, la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) emitió un comunicado en el que afirma que hay un avance y que más del 80% de la zona costera ya está saneada.

La petrolera sostuvo que “desde el primer momento” se establecieron cuadrillas de trabajo que de forma manual y con material absorbente intentaron contener el derrame.

Agregó que ya no existe fuente activa de derrame y que el mismo no fue producto de la rotura de una tubería o en el sistema. La estatal sostuvo que ya toma medidas preventivas para evitar esta situación en el futuro.

De acuerdo con las declaraciones de Pdvsa emitidas el pasado jueves 28 de diciembre, el derrame de hidrocarburo fue ocasionado por las fuertes precipitaciones que hubo en la localidad durante la madrugada del 26 de diciembre.

“Esto originó en la refinería El Palito por la cantidad de lluvia, un rebose del fluido contenido en las lagunas hacia el canal pluvial del lado este”, explicó la compañía.

Sin embargo, cientos de personas denunciaron en redes sociales, que no es la primera vez que ocurre esta situación en la refinería El Palito, y que un grupo de personas sacaban con tobos el petróleo derramado.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!