migrantes venezolanos
Foto: Acnur

La Agencia de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones solicitaron a la comunidad internacional apoyar a los refugiados y migrantes venezolanos en medio de la pandemia del coronavirus covid-19 que azota al mundo.

Los desplazados y las comunidades de acogida en todo el mundo están en mayor riesgo a medida que se propaga el virus.

Acnur, junto con el personal y los colaboradores, están tomando medidas para mantenerse a salvo y seguros.

En Colombia el organismo está apoyando el trabajo de voluntarios en Medellín durante la emergencia por el covid-19.

Mientras tanto, en Venezuela la red Mujeres de Valor realizó una actividad de difusión para la prevención y el control de infecciones, con énfasis en la prevención de esta enfermedad. La actividad se hizo en la comunidad de Río Negro, en el Zulia.

Acnur toma medidas ante el coronavirus

La ONU está tomando medidas en Suramérica para anticiparse a una eventual propagación del coronavirus entre los inmigrantes y refugiados venezolanos que se encuentran en distintos países; en particular, creó zonas de aislamiento para los casos sospechosos.

Las primeras zonas de aislamiento fueron instaladas por la Agencia de la ONU para los Refugiados en Boa Vista, estado de Roraima, en Brasil, así como en el centro de recepción de Maicao, en Colombia, cercano a la frontera con Venezuela, comunicó a Efe la portavoz del organismo en Ginebra, Cécile Pouilly.

«Acnur, junto con organizaciones locales con las que colabora, ha establecido un espacio de aislamiento en Boa Vista para recibir a posibles casos sospechosos de coronavirus entre venezolanos refugiados e inmigrantes», precisó la portavoz.

En esa localidad brasileña hay 6.272 venezolanos que viven en lugares de acogida y las autoridades locales calculan que hay 3.500 más que viven en las calles o en asentamientos informales.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!