Cuarentena
Cristian Hernández / AFP

Griselda Reyes, secretaria general nacional de Acción Ciudadana en Positivo, alertó a las autoridades del país sobre la necesidad de una compensación económica para el sector de la población que no percibe ingresos fijos, sin esta medida la cuarentena no funcionaría.

Los equipos de trabajo de ACEP recorren los estados de Venezuela desde que el régimen de Nicolás Maduro anunció este lunes la aplicación de una cuarentena nacional. Reportaron que los ciudadanos cumplen con las instrucciones sanitarias como lavarse las manos, distanciarse de las personas, uso de tapabocas y encierro voluntario.

Sin embargo, existen trabajadores informales, que deben ir a las calles para obtener un ingreso para sus familias. «Quienes practican la economía informal, incluso los adultos mayores que dependen exclusivamente de las pensiones que paga el Seguro Social, no tienen otra opción de sobrevivencia. A ese grupo importante de ciudadanos hay que darles una respuesta», dijo.

Instó al Estado a darle importancia al tema social, ya es inconcebible la imposición a una familia a quedarse en casa si no tiene los recursos para palear la situación.

«Indiscutiblemente ante una pandemia todos somos vulnerables, pero hay grupos de la población que están mucho más expuestos que otros. En el caso de Venezuela, la crisis humanitaria compleja ha mermado la resistencia inmunológica de por lo menos 80% de sus habitantes. El propio Nicolás Maduro ha dicho en cadena nacional de radio y televisión, que diseñarán un mecanismo para atender a ese sector», advirtió.

La ayuda debe ser para todos

Recordó que la ayuda contra el coronavirus no se puede politizar. Indicó que beneficiar a 18 millones y medio de portadores del carnet de la patria, según cifras de Maduro, le quitaría oportunidades a al menos 12 millones de venezolanos.

«El Estado está conformado por el territorio, el gobierno (que ejerce el poder y las funciones de Estado) y su población. Las tres aristas tienen esa concepción primigenia. El Presidente de la República tiene la responsabilidad de velar por la seguridad de todos y cada uno de los habitantes, pero también de sostener a todos los que vivimos dentro de este territorio, sin discriminación porque el Estado somos todos. Aquí hay mucha gente que no tiene carnet de la patria y está totalmente desasistida. La discriminación es peligrosa y más en medio de una pandemia», dijo.

Reyes instó a Maduro a recordar que los recursos del Estado son de los venezolanos.