recuperar bienes
Foto: Archivo

La ONG venezolana Acceso a la Justicia expresó este martes su temor de que la propuesta de ley que busca recuperar bienes relacionados con la corrupción, cuya creación aprobó recientemente el Parlamento, se use para atacar, perseguir y amenazar a cualquier persona cuyos bienes obtenga de forma ilícita o no.

La organización dijo, en nota de prensa, que incluso en los casos en los que el Estado se apropie de bienes vinculados a la corrupción, «no habrá manera de comprobar si en las investigaciones y juicios que se lleven adelante en aplicación de la ley se respeten las garantías y derechos de las personas involucradas».

Asimismo, sostuvo que tampoco hay garantía de que los bienes que pasen a manos del Estado «realmente serán dedicados al beneficio del colectivo».

Ley para recuperar bienes obtenidos ilícitamente

«Pese a que la propuesta presentada por el gobierno venezolano es una copia de la Ley Modelo de la ONU, es peligrosa en un país como Venezuela y muy fácilmente puede aplicarse con fines distintos a aquellos para los que fue concebida», señaló.

Acceso a la Justicia agregó que la propuesta legislativa contempla garantías que pueden ser insuficientes para los sujetos que serán sometidos a este instrumento.

Además, dijo que no contempla el supuesto de que la persona titular de los bienes a los que se le aplique la medida de extinción de dominio sea declarada inocente, «una situación que le causaría daños irreparables».

Ley de extinción de dominio

El 31 de marzo, el Parlamento, de contundente mayoría chavista, aprobó desarrollar un proyecto de ley de extinción de dominio. Busca recuperar bienes relacionados con la corrupción para luego invertir esos recursos en programas sociales, infraestructura o servicios públicos, entre otros.

Diosdado Cabello, vicepresidente del PSUV, dijo que el proyecto de ley «busca fortalecer las capacidades del Estado para combatir con eficiencia estas prácticas delictivas».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!