difteria

La Academia Nacional de Medicina instó a las autoridades a incrementar la cobertura de vacunación en el país, luego de que el Ministerio de Salud emitió a finales de febrero una alerta epidemiológica sobre la difteria.

En el documento emitido por el ministerio, que tiene fecha del 27 de febrero y está dirigido a autoridades únicas de salud, directores estadales, epidemiólogos regionales y coordinadores de inmunizaciones, el organismo solicitó incrementar “las acciones de vacunación que permitan cubrir a la población, (…) para la prevención de las enfermedades inmunoprevenibles: con énfasis en la difteria”.

En respuesta, la Academia Nacional de Medicina emitió un comunicado en el que pidió al Ministerio de Salud cumplir con sus propias recomendaciones y «adquirir las vacunas de todo el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PIA) en cantidad y calidad, y se mantenga el mismo durante todo el año».

Indicaron que en Venezuela la cobertura de la vacuna pentavalente, que incluye la inmunización contra la difteria, es de 73% para la primera dosis y 54% para la segunda dosis. Estas cifras están muy por debajo de las recomendadas de la Organización Mundial de la Salud, que estable que lo ideal es una cobertura de 95%.

«Entre 2016 y 2020 en Venezuela hubo epidemia de difteria, luego de más de 20 años sin casos, con 1.600 casos y 300 muertes», recuerda el comunicado.

Los expertos recomendaron a las autoridades educar y notificar a la población sobre la alerta epidemiológica, para que puedan acudir a los centros de vacunación y cumplir con el esquema correspondiente.

«La Academia Nacional de Medicina como siempre se pone a la disposición de las autoridades de la salud para colaborar en las estrategias de control de las enfermedades inmunoprevenibles por vacunas», manifestó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!