a Abdala
Foto: ACN /Marcelino Vázquez /mvh

La Academia Nacional de Medicina publicó este viernes un comunicado en el que advirtió que la eficacia de las vacunas cubanas, la Soberana 02 y la Abdala, aún no ha sido verificada.

Esta semana la prensa oficialista de la isla informó que la Soberana 02 tiene una eficacia de 62% con dos inyecciones y la Abdala de 92,28% con tres dosis.

Con la aprobación del Cecmed, la agencia reguladora del país socialista, en una semana podría empezarse el diseño de un plan para exportar las vacunas cubanas, incluso antes de que la OMS dé su visto bueno.

“Los países tienen autonomía para hacer acuerdos bilaterales. Si hay un país interesado en adquirir las vacunas cubanas, la OPS y la OMS no participan porque esos son acuerdos directos”, afirmó  el representante en Cuba de la OPS, José Moya, de acuerdo con declaraciones recogidas por el diario El País.

La Academia Nacional de Medicina indicó que, ante la posibilidad de que las vacunas cubanas sean traídas a Venezuela, es necesario tener en cuenta que las investigaciones sobre los fármacos aún no han sido publicadas en revistas científicas de renombre, por lo que todavía no cuentan con suficiente credibilidad.

“La fuente principal de información sobre los dos productos cubanos ha sido el periódico Granma, el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba. Del producto Soberana 02 hay una prepublicación sobre su efecto en modelos animales, y de la Abdala no hay nada publicado”, explicó la institución.

La academia destacó que las vacunas tampoco cuentan con la autorización de organismos independientes como la FDA de Estados Unidos o la Agencia Europea de Medicamentos, por lo que consideró importante que se tenga en cuenta la opinión de la OMS y la OPS.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!