viruela símica, El Nacional
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en 1980 que la viruela había sido erradicada | Foto: iStock

La viruela del mono es una enfermedad que se ha registrado en África Central y Occidental, pero los recientes casos en países como Reino Unidos, España, Portugal y Estados Unidos han encendido las alarmas. Sin embargo, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales aseguró que estos brotes epidémicos no son motivos de preocupación para Venezuela en este momento.

En un hilo de mensajes publicados en Twitter, la academia explicó que la viruela símica es una zoonosis, y que los humanos adquieren la enfermedad por contacto con roedores o primates.

«Esta infección también se puede transmitir entre humanos, por contactos con secreciones de las personas infectadas», agregó.

Destacó además que esta viruela no se transmite por aerosoles como el covid-19, por lo que la probabilidad de transmitirse entre humanos es mucho más baja. «La viruela símica, en particular la que está ocasionando casos en 2022, es mucho más benigna que la viruela humana».

Finalmente, la academia recomienda no vacunar a la población para prevenir casos de viruela símica. «Algunos países han adoptado vacunar a personas que han tenido contacto cercano con individuos infectados».

Aparecerán más casos

La Organización Mundial de la Salud dijo que hay que esperar que sigan apareciendo casos de viruela del mono.

«La situación está evolucionando de tal modo que la OMS cree que habrá más casos de viruela de mono que se identifiquen a medida que la vigilancia se extiende en países que no son endémicos», señaló la organización en una nota epidemiológica.

Hasta ahora se han confirmado 92 casos y hay 28 sospechosos. La información actual indica que los que están más en riesgo de contagio son aquellos que tienen contacto físico cercano con alguien infectado y con síntomas.

De los casos reportados no se ha podido establecer que alguno de los afectados haya estado en alguna zona endémica de esta enfermedad y la enfermedad se ha identificado principalmente (aunque no exclusivamente) entre hombres que tienen sexo con otros hombres.

«La identificación de casos confirmados o sospechosos sin vínculos de viajes a áreas endémicas es un hecho muy inusual», reconoció la organización.

La OMS indicó que está trabajando en directivas para proteger a los trabajadores sanitarios de primera línea y a otros empleados de la sanidad que pueden estar más expuestos que otros, como los que se ocupan de tareas de limpieza.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!