abuso infantil Sexagenario abusar niño
No existen cifras en el país que puedan constatar si existe un incremento en los casos de abuso infantil. Foto: Pixabay

Durante los últimos días en Venezuela se viralizó la campaña: Los niños y niñas no se tocan, con la cual, tanto el Estado como los ciudadanos buscan combatir los crímenes de abuso y violencia contra los menores de edad.

La campaña, sin embargo, parece dejar de lado diversos aspectos esenciales para reconocer este tipo de situaciones y brindar apoyo a las víctimas.

Al respecto, Fernando Pereira Verano, educador y fundador de la ONG Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), señaló a El Nacional que “las campañas pueden ser importantes para que se entienda que estamos ante un delito, que es violencia, que se debe denunciar y pueden dar algunas pistas de dónde acudir, pero evidentemente por sí solas no bastan”.

Aseveró que hacen falta muchos elementos en el país para dar el apoyo necesario a las víctimas. “La Lopna incluso estableció algunos para la prevención y la atención de los casos de acoso, como la protección de las víctimas y un servicio forense especializados en niños y adolescente”, dijo.

abuso
Campaña en contra del abuso infantil

La campaña contra el abuso es uno de los elementos, pero no el único

El fundador de Cecodap recordó que hace un año la Asamblea Nacional aprobó una Ley de prevención del abuso sexual. Aún así, ninguna de las medidas aprobadas se ha ejecutado hasta ahora. “Seguimos con el déficit de los elementos que mencionan”, señaló.

Quedan lineamientos pendientes por aplicar: el diseño de planes y programas para las víctimas, la formación de funcionarios especializados en estos casos, evitar la revictimización, servicios de medicina, salud física y acompañamiento legal, precisó.

Manifestó que “estas son deudas que se deben traducir en políticas públicas. La campaña es uno de los elementos necesarios, pero no el único”.

Consideró que también se cometen errores en las campañas, entre los cuales destacó el hecho de entender abuso sexual solo como casos de violación. “Debemos entender que las propias leyes establecen que cualquier práctica que utilice a un niño, niña o adolescente para que el adulto se satisfaga sexualmente va en la figura de abuso sexual. Un ejemplo es tocarlos, sacarles fotos y videos desnudos. Cualquier expresión de gratificación sexual utilizando al niño ya constituye un abuso sexual y como tal es tipificado, y en eso hay que insistir con la colectividad”, enfatizó.

No contar con estadísticas es uno de los dramas

Hablar sobre incremento de casos de abuso infantil en Venezuela no es fácil, dijo el educador, el país no cuenta con estadísticas que avalen o desmientan un alza. “El Ministerio Público afirmó que entre enero y agosto se procesaron más de 700 casos, un promedio de tres diarios, lo cual denota ante la ausencia de cifras que el fenómeno sigue presente”, explicó.

Además de la falta de datos, también está la problemática de los casos no denunciados. “Hay una dinámica de silencio por miedo a las consecuencias que pueda traer a las familias, tanto legales como emocionales, que suceden en un proceso de este tipo”, informó.

De igual manera, “no tenemos punto de comparación objetiva para señalar el aumento. Las autoridades pudieran determinar si ha incrementado el número de denuncias, por lo que el Ministerio Público señala. Además, puede tener que ver con la información que se está difundiendo y los casos que se están conociendo”.

El fundador de Cecodap también mencionó el hecho de que mayormente los casos de abuso infantil son las personas cercanas las señaladas de tener culpabilidad en los mismos.

Venezuela no es una sociedad protectora de los niños

Proteger a los infantes es una tarea de la sociedad, sin embargo, “son muchos los elementos que deben existir para que la venezolana se convierta en una verdadera protectora de los niños”, señaló Pereira.

Entre tales elementos se encuentran “la no tolerancia ante el abuso y la violencia, la educación sexual para que puedan conocer sus derechos sexuales y no los obliguen a hacer cosas que los hagan sentir mal”.

Además, considera necesario contar con un sistema con defensorías y programas suficientes, que tengan recursos para la prevención de estos casos.

Por otra parte, destacó la importancia de los medios de comunicación, “que en ellos se pueda difundir mensajes para el conocimiento de cómo denunciar y accionar sin necesidad de presentar pruebas, porque el Ministerio Público debe recabar en estas, y así las personas pueden confiar en la denuncia”.

Justicia y acompañamiento para las víctimas de abuso

“Debemos hacer énfasis en atender y acompañar a las víctimas luego de la denuncia, no se trata nada más de procesar a los agresores, se trata también hacer que los afectados estén seguros y brindar apoyo emocional”, explicó.

Familiares, tutores y la misma sociedad, debe entender la importancia de escuchar a los niños. “Debemos lograr que sientan que no los vamos a dejar solos, que les creemos”, señaló el fundador de Cecodap.

Insistió en permanecer atentos antes las señales que los pequeños puedan mostrar en sus juegos, observar “si estos están erotizados “o si son propios de su edad.

Indicó que se debe evaluar el lenguaje corporal y el temor que expresan ante una persona. “Estas son alertas que nos indican que algo ocurre y debemos estar pendiente”, dijo.

La vida de un niño víctima de abuso

Pereira también destacó que se debe tener tacto a la hora de tratar los casos de abusos, para resguardar la integridad de los niños. “Hay que insistir en que no se le desgració la vida al niño o adolescente por ser abusado, los seres humanos podemos procesar situaciones adversas y tener la capacidad de resiliencia para seguir adelante”, dijo.

Aclaró que “todo esto requiere un apoyo y tratamiento de profesionales, no se da de manera espontánea, ni se logra manteniéndolo oculto o con vergüenza”.

“Esta es la forma en la que pueden salir adelante procesando sus heridas emocionales, pero también una deuda que tenemos en el país”, finalizó.

Castración química

Alejandro Aguilera, vocero del Movimiento Ecológico de Venezuela, informó sobre la posibilidad de implementar castración química quienes hayan cometido abuso sexual.

Debido a la frecuencia con que se presenta este tipo de crimen, el partido decidió plantear la alternativa. “En Venezuela, en el caso específico de violación de menores está penado entre 15 y 20 años, pero este es un delito tan repudiado por la sociedad que se podría evaluar su aumento a 30 años. Sin embargo, se ha comprobado que no siempre aumentando las penas disminuye el delito”, explicó en entrevista para El Nacional.

Indicó que distintos países implementan herramientas como la castración química, por lo cual esta sería una opción factible para Venezuela.

¿Qué es la castración química?

Según el representante del Movimiento Ecológico, “la castración química es un procedimiento médico, le suministran medicamentos a la persona que se trata. Además se acompaña con tratamiento psicológico. Se les da progesterona sintética, pero va evolucionando y ya hay una inyección que se coloca cada seis meses en muchos países y que en Europa es voluntario”.

Describió que “si se sentencia a 30 años de prisión en el año 20 te doy la opción de liberarte con opción a tratamiento psicológico más el tratamiento de castración química”.

Mencionó el hecho de que algunas personas creen que este tipo de castración es igual a la castración quirúrgica, pero son diferentes. “En ningún país, según lo que pude revisar, la castración quirúrgica ha sido aprobada”, dijo.

Conmoción ante la propuesta

Por otra parte, destacó que al conocerse la propuesta, muchos ciudadanos pidieron pena de muerte o castración quirúrgica para los violadores.

“Esa no es la propuesta bajo ningún concepto, sino que estamos haciendo una propuesta que impacte y obligue a la matriz de opinión a que se inicie la discusión. Eso es para nosotros lo más importante. Porque es posible que en esta discusión la propuesta de nosotros no sea la solución y sea otra, y nosotros la apoyamos, pero lo importante es que se inicie”, explicó.

De igual forma, mencionó que muchos jóvenes se mostraron en contra de esta iniciativa. “Este procedimiento sería una parte complementaria de cómo podríamos ayudar a estas personas para que no reincidan. La progesterona sintética controla los impulsos sexuales, pero debe ir junto a un tratamiento psicológico”, detalló.

Más allá de la propuesta

Aunque la propuesta fue bien vista por algunos, se deben tomar en cuenta muchos aspectos. Entre ellos, argumentos jurídicos, lo cuales, explicó Aguilera, existen en todos los países.

Así como “el interés superior del infante está sobre propuesta jurídica que intente bloquear esto. Entonces nosotros tenemos que basarnos en el interés superior del menor en nuestra propuesta y no contradecirnos”.

Más allá de las modificaciones que se deban hacer en caso de implementar la propuesta de castración química, existe un resultado en países nórdicos, que según informó el vocero del Movimiento Ecológico de Venezuela, los casos de reincidencias disminuyeron en conjunto con este tipo de delitos.

“Nosotros exhortamos a todos los actores de la sociedad a que iniciemos el debate, esta es la propuesta del Movimiento Ecológico de Venezuela. Queremos que revisemos lo que ya hemos vivido para saber cómo podemos evolucionar nuestra legislación y llevar a una mínima expresión este tipo de delitos”, finalizó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!