Villa Bolivariana Barquisimeto
Archivo

Los gritos desesperados alcanzan a escucharse a una distancia considerable de la Villa Bolivariana de Barquisimeto, en el estado Lara. Los migrantes venezolanos que son aislados en este conjunto, medida preventiva para que no se propague el covid-19, han denunciado que los dejan encerrados bajo llave y sin alimentos.

Junior Parra, periodista regional, publicó en Twitter un video en el que se escucha a las personas clamar por un médico y que les abran la puerta. Esta situación revive la muerte de un bebé ocurrida luego de que en la villa le negaron la atención médica oportuna.

Héctor Talavera, un venezolano que regresó al país desde Cúcuta, contó a La Prensa de Lara en días pasados que no les garantizaron comida, agua, revisión médica, guantes ni tapabocas, como lo habían establecido las autoridades que están en el lugar.

«Una niña se desmayó y su mamá lo gritó por una ventana, no queremos que nos pase lo mismo, yo tengo una niña de 6 meses y otra de 3 años», dijo.

Los ciudadanos se mantienen en protestas constantes y solo tienen las ventanas de las habitaciones para denunciar las irregularidades y los malos tratos. Muchos han asegurado que en el lugar han estado aislados más de 15 días, que es el tiempo estimado para conocer si una persona está contagiada de covid-19.

Nelson Freitez, representante de la Red de Derechos Humanos del Estado Lara, denunció en entrevista para El Impulso la situación en la que se encuentran las personas aisladas en la Villa Bolivariana. Dijo que el no acondicionamiento de estas instalaciones, que fueron residencias deportivas, es una irresponsabilidad del Estado.

«Su acceso a la alimentación, al agua, a la higiene, a su protección de salud no está siendo garantizado por parte del Estado, que es el responsable de resguardar a las personas que están allí confinadas», manifestó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!