Abrams Maduro-su

La transición democrática en Venezuela no puede iniciar mientras Nicolás Maduro esté en el poder, aseguró el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams.

El político estadounidense considera que el Marco para la Transición Democrática de Venezuela, presentado a inicios de abril por el secretario de Estado, Mike Pompeo, ha tenido un efecto interesante en las filas del régimen, el Ejército y en la comunidad internacional.

«Creo que ha cambiado la conversación sobre cómo salir de la crisis en Venezuela», dijo en entrevista ofrecida a VPI TV.

En la conversación Abrams fue consultado respecto a las negociaciones lideradas por Noruega entre la oposición y el régimen de Maduro. Para él, estas conversaciones pueden ser positivas siempre y cuando el tema de la salida del líder chavista de Miraflores esté sobre la mesa.

Abrams da un giro de este modo a la opinión del gobierno de Donald Trump respecto a las negociaciones, pues el año pasado habían advertido que lo más importante era que Maduro dejara el poder.

La diferencia hoy día, dijo, es que la presión de su país sobre el régimen es más grande que hace un año. Además, cuando estas conversaciones empezaron en 2019, los representantes de Maduro no querían hablar sobre la salida del chavista de Miraflores. Esta vez, en cambio, Abrams considera que esto sigue siendo esencial para la transición democrática en Venezuela.

«La transición democrática no puede empezar con Maduro en el poder. Los noruegos pueden liderar esas negociaciones entre los dos lados. Creo que puede ser positivo. Es decir, si sale Maduro hoy mismo, para Venezuela mejor. Y si hay negociaciones entre ellos sobre lo que pase el día después, eso puede ser positivo», explicó Abrams, quien recalcó que su gobierno suele estar en contacto con Noruega.

En el Marco para la Transición Democrática una de las garantías es que el ministro de la Defensa del régimen, Vladimir Padrino López, y el Alto Mando Militar, sigan en sus cargos.

Interrogado sobre si esto no podría conllevar a una dictadura militar Abrams opinó que los militares venezolanos no quieren gobernar. «Ellos saben las condiciones del país y lo que el país necesita. Saben que necesitan préstamos del Banco Mundial, el FMI, apoyo de la UE, y de Estados Unidos», dijo.

Respecto a si cree que los chinos y los rusos van colaborar en la transición, considera que los primeros lo que quieren es recuperar su dinero y los segundos no querrán invertir más tomando en cuenta las sanciones que caen sobre Venezuela.

Recordó, de hecho, que desde el año pasado hasta la fecha ni China ni Rusia han vuelto a invertir en Venezuela. «Creo que ellos se han dado cuenta de la situación, se dan cuenta de la seriedad del asunto: que Maduro no tiene recursos. No pueden vender petróleo, no tienen nada y eso ha cambiado la situación».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!