Maduro y Estados Unidos sanciones
Foto: Archivo

Luego de que las autoridades venezolanas presentaron una partida de nacimiento para silenciar las acusaciones de que Nicolás Maduro es colombiano y por ende ejerce ilícitamente el poder, las dudas no han desaparecido debido a una serie de presuntas irregularidades en el documento.

El abogado Nelson Ramírez Torres reiteró el miércoles que la partida de nacimiento del dirigente oficialista que fue presentada por la expresidenta del Consejo Nacional Electoral Tibisay Lucena y Raymond Orta es falsa, reseñó el Diario Las Américas.

Ramírez Torres detalló cada una de las observaciones que se evidencian en la supuesta constancia de nacimiento.

«La hoja de papel utilizada carece del sello del Concejo Municipal del Distrito Federal, requisito de validez ordenado por el artículo 446.3 del Código Civil. Raymond Orta utilizó como documento indubitado, para cotejar la firma del jefe civil, el acta anterior (Nº. 2822, de Diana Ferrier García)», explicó.

Detalló que cada hoja debe estar numerada, y la correspondiente al acta Nº 2823 no lo está. «La 2822 tiene en la parte superior derecha, debajo del sello, el Nº. 433. Los libros de las parroquias o municipios debían estar foliados, y el artículo 447.4 del Código Civil ordenaba que el presidente del Concejo Municipal dejara constancia del número de folios del libro. Que no tenga el sello ni el número del folio significa que intercalaron una hoja con contenido falso, independientemente de que las firmas del jefe civil y de la secretaria hayan sido o no falsificadas».

Ramírez Torres indicó que también es falsa porque el acta dice al final: “Esta presentación fue ordenada por el procurador de menores. Resulta que dicha mención fue insertada cuando el documento ya había sido cerrado o terminado de redactar; y prueba de esto es que después de esa mención escribieron ‘Terminó, se leyó y conforme firman», cuando lo usual es que esto se escribe al final del documento y antes de las firmas.

Y añadió: «Es falsa porque en 1964 los procuradores de menores no tenían atribuciones para ordenar a las jefaturas civiles las presentaciones de menores. La materia estaba regulada por el Código Civil, por el Decreto Nº. 409 del 28 de septiembre de 1946 y por el Decreto Nº. 300 del 30 de diciembre de 1949, por el cual se dictó el Estatuto de Menores. Ninguno de esos instrumentos legales atribuía tal facultad a los procuradores de menores».

Adicionalmente, la partida de nacimiento no es acompañada de la debida documentación de la clínica, donde Maduro supuestamente nació, lo cual también es obligatorio.

AN de 2015 solicitó a Maduro que presentara sus documentos de nacimiento

En abril de 2016, la directiva de la Asamblea Nacional, controlada entonces por la oposición, solicitó a Maduro que presentara sus documentos de nacimiento para despejar las inquietudes sobre su lugar de nacimiento y su nacionalidad.

La nacionalidad de Maduro había sido motivo de conjeturas por algunos sectores opositores, después de que el exembajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos Guillermo Cochez presentara un supuesto registro colombiano del nacimiento de Nicolás Maduro.

Seis meses después, el TSJ confirmó que el dirigente oficialista es venezolano por nacimiento y que no posee otra nacionalidad distinta.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!