Roland Carreño
Foto: @sntpvenezuela

“El futuro de Roland Carreño es incierto. Así como el futuro de cualquier persona en el país es incierto. En Venezuela reina la incertidumbre, y en el aspecto judicial es aun mayor. El futuro desde el punto de vista de nosotros como defensa es que haremos todo lo que esté en nuestras manos judicialmente”, dijo este viernes el abogado Joel García en rueda de prensa a propósito de la privativa de libertad dictada al periodista.

Desde la sede del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), los abogados defensores del periodista Roland Carreño reiteraron que el expediente del caso está plagado de irregularidades.

“Hay múltiples irregularidades en el expediente, empezando por el acta policial de detención donde ni siquiera se siguió el procedimiento adecuado. El régimen le sembró elementos. No contó con los dos testigos correspondientes según la ley, y además no se le informó a Roland sobre un procedimiento de chequeo. Todas son actuaciones montadas para incriminar a Roland Carreño”, indicó la abogada Ana Leonor Acosta.

Pruebas insuficientes

Carreño fue imputado el jueves en la madrugada de los delitos de conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra y municiones, y financiamiento al terrorismo.

“No hay elementos para sustentar acusaciones tan graves”, aseveró Acosta.

Detalló que las pruebas en las que se basa el Ministerio Público para realizar la acusación son fotos y conversaciones halladas en el teléfono de Carreño.

“En el expediente hay fotos de Roland con sus compañeros de partido, conversaciones con otros dirigentes en donde estaban organizando una reunión y un arepazo. Al régimen le parece que hacer un encuentro entre dirigentes de un partido es un acto terrorista”, agregó.

Detención irregular

Acosta relató que la noche que detuvieron a Carreño fue llevado a la sede de la Policía Nacional Bolivariana en Maripérez, donde lo obligaron a tomarse fotos y grabar videos con los presuntos elementos que encontraron en su poder: un arma AR-15, 12.000 dólares en efectivo, mapas con la presunta ruta de escape de Leopoldo López y otros elementos personales.

“Lo obligan a filmar varios videos. Le dictaban nombres, frases, le hicieron un guion con lo que debía decir. Es una violación al debido proceso y a sus derechos humanos. Esa fue la primera vez que Roland vio el arma”, aseguró.

Jorge Rodríguez, jefe del comando de campaña del PSUV, presentó este viernes en rueda de prensa uno de los videos grabados al periodista bajo coacción de las autoridades.

Aseguró que se trata de una “confesión” por parte de Carreño, aun cuando no estaban presentes sus abogados, tal como establecen las leyes venezolanas.

En el video, Carreño habla sobre un presunto financiamiento que recibe el partido Voluntad Popular a través de la Fundación Simón Bolívar de Citgo.

Impugnarán la sentencia

El abogado Joel García reiteró que la defensa de Carreño impugnará la sentencia de privativa de libertad contra el periodista.

“Esta medida de privativa de libertad de la que fue víctima Roland Carreño, nosotros como su defensa vamos a introducir un recurso de impugnación, un recurso de apelación, para impugnar esa decisión que fue hecha sin fundamento alguno”, indicó García el jueves en entrevista con El Nacional.

Explicó que el Ministerio Público tiene 45 días continuos para culminar la investigación y emitir una acusación.

“Vamos a esperar estos 45 días para ver que sucede. No sabemos que consiguieron en el allanamiento de su casa”, señaló.

En cuanto a la salud del periodista y dirigente de Voluntad Popular, los abogados indicaron que pedirán la evaluación de un médico de confianza debido a que padece de hipertensión y problemas del corazón.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo