Joel García
Foto archivo

Joel García, abogado del periodista y coordinador de Voluntad Popular, Ronald Carreño, de Jefferson Santos y del dirigente juvenil Elías Rodríguez, informó que se cumplieron 24 horas de su desaparición forzada y que aún no tienen la certeza de qué fue lo que sucedió con ellos.

García asumió la defensa de Carreño, Santos y Rodríguez, junto con María Alejandra Poleo y Ana Leonor Acosta. Esperan por información oficial.

“No sabemos qué cuerpo policial lo tiene. Hablan de la Policía Nacional Bolivariana, del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, pero a ciencia cierta no sabemos”, dijo a El Nacional.

“Lo que estamos ahorita es en presencia de una desaparición forzada”, recalcó.

“No sabemos por qué los detuvieron, ningún cuerpo de seguridad se atribuye la detención, no les permiten comunicarse con sus familiares, amigos o abogados. Tiene todos los presupuestos que configuran el delito de desaparición forzada que ya ha sido denunciado por la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de las Naciones Unidas”, subrayó.

Desaparición forzada y violación de la defensa

García y los otros abogados se encuentran en el Palacio de Justicia de Caracas. “Estamos aquí para evitar que les asignen defensa pública, que es una de las formas de violarles el derecho a la defensa a las personas que tienen algún caso con matiz político”, explicó García.

Dijo que lo que sucede con los detenidos es que los cuerpos de seguridad los llevan e impiden el acceso a la defensa privada. “Una vez que se les asigna un defensor público este se olvida de ellos. No conoce cuáles son las violaciones de sus derechos ni se comunica con los familiares del detenido”, indicó.

“Es el modus operandi de los organismos de seguridad del Estado. Estamos montando guardia precisamente para que eso no suceda. En caso de que lleguen, nosotros podamos dirigirnos al tribunal y manifestar que vamos a hacer la defensa de ellos”, advirtió.

García dijo que no tiene certeza de nada. “Roland Carreño no ha podido llamar y ningún organismo ha indicado en donde se encuentra. Lo que sabemos es por los vecinos que vieron cuando lo detuvieron”, manifestó.

Advirtió que los cuerpos de seguridad tienen hasta mañana para presentarlos ante los tribunales.

Ya se cumplieron las 24 horas de su desaparición.

Acosta indicó en su cuenta de Twitter que los hijos de Carreño indicaron que la última vez que hablaron con su padre fue el lunes a las 5:25 pm.

“El Estado es responsable, el gobierno de Nicolás Maduro son responsables de su integridad física”, afirmó.

La madre de Rodríguez está muy preocupada

Sheila García, madre de Rodríguez, indicó que estuvo en El Helicoide y en Plaza Venezuela, sedes del Sebin en Caracas, para informarse del paradero de su hijo. “Me dijeron que no se encontraba en ninguno de esos sitios”, reveló.

Rodríguez es coordinador de Voluntad Popular en Caracas. Ya estuvo detenido en El Helicoide entre el 8 de enero de 2019 y el 17 de septiembre de 2019.

Santos y Rodríguez estaban en casa de Carreño, detrás de la iglesia San Pedro en Los Chaguaramos, este lunes en una reunión de trabajo. Al salir fueron perseguidos por dos camionetas Ford Runner negras, sin placas, señalaron los vecinos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!