Acusación contra Alex Saab-Trump
Foto Archivo

Una negociación entre el régimen chavista y el gobierno del expresidente de Estados Unidos Donald Trump fracasó debido a la exigencia de liberar a Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro detenido en Cabo Verde, afirmó el diario español ABC en un artículo publicado este lunes 15 de febrero.

La publicación señala que el encuentro fue entre el presidente del Parlamento chavista, Jorge Rodríguez, y Richard Grenell, un estrecho aliado de Trump.

Ambos sostuvieron un encuentro en Ciudad de México el 17 de septiembre de 2020.

Dos fuentes indicaron a ABC que Rodríguez ofreció la excarcelación de nueve estadounidenses presos en Venezuela.

Estos son Airan Berry y Luke Denman, detenidos en mayo de 2020 por presuntamente intentar derrocar a Maduro; Matthew John Heath, acusado de intento de sabotaje y terrorismo; y los seis ejecutivos de Citgo, José Ángel Pereira Ruimwyk, Tomeu Vadell Recalde, Jorge Luis Toledo Kohury, Gustavo Adolfo Cárdenas Cardona, José Luis Zambrano Colina y Alirio José Zambrano Colina.

ABC señala que a Grenell le sorprendió la firmeza con la que Rodríguez pidió la liberación de Saab, pese a que explicó que la Fiscalía de Estados Unidos actúa de manera autónoma.

Lo que hizo Rodríguez, continúa el diario español, fue alertar a la inteligencia estadounidense del gran valor que tiene Saab para Maduro.

Alex Saab solicitó la semana pasada a la Justicia de Cabo Verde la suspensión del proceso de extradición a Estados Unidos.

“Presentamos una solicitud de suspensión del proceso de extradición contra el embajador Saab ante el Tribunal Supremo de Cabo Verde”, informó el sábado en un comunicado Pinto Monteiro, principal letrado de Saab en Cabo Verde.

La petición se produjo después de que el 5 de febrero se realizase una audiencia ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental sobre el caso del empresario colombiano.

Esta previsto que esa corte fije posición sobre la legalidad de la detención y del proceso de extradición el 11 de marzo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!